Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Hugo Cárdenas, un tanguero de pura cepa

El cantante radicado en San Juan es un emblema del tango, género al que se dedica desde muy joven. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Dame Noticias tuvo el placer de charlar con Hugo Cárdenas, un intérprete de tango que día a día aporta su granito de arena para que el género musical continúe vigente. Nació en Tucumán y en su niñez partió a Buenos Aires, hasta 1993, año en que decidió mudarse a San Juan, provincia en la que vive desde entonces. 

Respecto a sus inicios en la música, Hugo contó: "Cumplí 40 años en esta suerte de militancia tanguera. Empecé a cantar en público de manera casual, en San Telmo (CABA), en una reunión donde se presentaban los destacados músicos Horacio Salgan y Hubaldo De Lio. Un amigo me animó y logró que los maestros me acompañen en una interpretación. Solamente recuerdo que fue en junio de 1982. Desde entonces tomé con pasión el canto con este género".

Sobre sus referentes musicales sostuvo que "son muchos nombres, figuras de relieve. Pero soy gardeliano por excelencia. Con la impronta dejada por el cantor Alberto Podestá (sanjuanino), una de las voces más destacadas del tango, me identifico adoptando su gran repertorio a mi trabajo como artista. También hay bastante de Roberto Goyeneche y Alberto Marino".

En relación a cómo ve el desarrollo del género musical en San Juan afirmó que "desde que el tango entró en crisis por la falta de difusión por el avance de otras tendencias extrangerizantes, fue muy difícil mantener la llama encendida.  En nuestra provincia se armaron milongas dónde los protagonistas deberían aunar criterios para el crecimiento de la movida tanguera.  Si lo comparamos con cualquiera de las ciudades de Chile, nos ganan en cantidad de propuestas y espacios. En cuanto a los músicos y cantores, es preciso que vayan surgiendo nuevos valores que tomen la posta".

"El tango es la expresión de nuestra cultura que nos identifica en el mundo. Fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad. Es increíble como se va desarrollando en otras latitudes. Japón, China, Colombia, etcétera, tienes formaciones orquestales en base a la gran cantidad de materiales (partituras) que dejaron los grandes valores de nuestra música", soltó.

"Hace falta que los que manejan institucionalmente los destinos culturales a nivel local y nacional entiendan que lo nuestro es valioso y que hace falta jerarquizarlo", agregó.

Teniendo en cuenta que solo una pequeña parte de la juventud busca una ubicación en el espectro tanguero, Hugo los invitó a "que se animen a bailar y cantar, porque además de la danza que convida a sentir, el contenido de las poesías de cada obra musical tiene calidad en cada creación. Que es elegante y amigable".

"Sino, que le pregunten a los abuelos cómo es sentir recordar aquellos tiempos", cerró.

Para escuchar cada una de sus interpretaciones visitá su canal de YouTube: Hugo Cardenas