Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Paritaria docente: los gremios deberán presentar la primera propuesta de aumento salarial al Gobierno

Hubo un cambio en el sistema de negociación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves se realizó la primera reunión paritaria docente del año en San Juan. El gobierno propuso un cambio en el sistema habitual de negociación.

Ahora los gremios UDAP, UDA y AMET deberán presentar la primera propuesta de suba salarial ante las ministras de Hacienda y de Educación, Marisa López y Cecilia Trincado, respectivamente. Cuestión que antes se hacía al revés.

Las representantes gubernamentales dijeron que querían escuchar una propuesta elaborada por los gremios en la próxima reunión, que fijaron para el próximo jueves, 23 de febrero.

López afirmó a la prensa que la premisa planteada en la reunión es que el aumento sea superior al índice de inflación, sin dejar de lado el equilibrio fiscal: “Hemos definido las pautas generales para que sigamos con la brecha entre lo que se va otorgando y la inflación acumulada para que haya una recuperación real de los salarios. Lo único que hemos pedido es que haya una propuesta prudente y responsable de parte de ellos”.

Respecto a parámetros de referencia, López indicó: “Hay una pauta macrofiscal que es del 60%. Ellos (por los gremios) y nosotros empezaremos a elaborar propuestas”.

Los gremios también esperan el resultado de las paritarias a nivel nacional para contar con esa referencia.