Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Aduana revisará el equipaje de pasajeros que viajen al exterior

El organismo implementará un sistema de análisis anticipado de viajeros para detectar infracciones. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

De ahora en adelante los argentinos que viajen al exterior deberán afrontar un nuevo sistema de monitoreo de pasajeros, que será aleatorio y se implementará en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque porteño Jorge Newbery.

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que desarrolló y puso en funcionamiento un sistema de análisis anticipado de pasajeros, que predice infracciones al régimen de equipaje con un 42% de efectividad. 

En concreto, las transgresiones refieren a excesos de franquicia, que suponen el pago de un arancel del 50% sobre el monto excedido, o a infracciones que pueden implicar multas de hasta tres veces el valor de los productos ingresados. E incluso su incautación, si se tratara de mercadería prohibida.

¿CÓMO SERÁN LOS CONTROLES?

El sistema en cuestión fue desarrollado en base a información disponible en forma anticipada acerca de pasajeros que arriban al país por vía aérea. En este sentido, el organismo que dirige Guillermo Michel ha identificado una serie de indicadores de riesgo que guían el análisis. Entre estos, los principales a destacar son:

  • la cantidad de bultos que componen el equipaje
  • la diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al momento de ingresar
  • la cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero
  • los antecedentes de infracciones cometidas

Además, a través de un comunicado el organismo oficial precisó que este sistema se potencia a partir de la información que recibe la Aduana de los consumos de alta gama de los turistas argentinos que vienen de Europa, quienes suelen pedir la devolución de impuestos antes de emprender la vuelta.

"En lo referido a los consumos de alta gama realizados por turistas argentinos en Europa, si piden la devolución de impuestos en un aeropuerto español (el "tax refund") por productos que compraron en ese país, disparan una alerta de información que gira directamente a la Aduana argentina", dice la información oficial.