Miércoles 21.02.2024
Actualizado hace 10min.

Ultiman detalles del proyecto de construcción de un nuevo parque de energía solar en la provincia

El gobernador Uñac y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, dialogaron sobre la obra clave en la planificación estratégica de energía renovable.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo en Buenos Aires una reunión de trabajo con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, donde analizaron los distintos proyectos productivos en curso en la provincia y avanzaron en los detalles finales de un proyecto provincial para la construcción de un nuevo parque de energía solar.

El proyecto, con capacidad de 50 MW, permitirá que Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) se convierta en generadora de energía y fortalezca el entramado productivo provincial. Por su escala, el nuevo parque de energía solar Ullum Alfa de San Juan, que será construido por IMPSA, garantizará además el acceso al financiamiento para la construcción de nuevos parques solares por 350 MW que se encuentran proyectados para 2024 en la provincia.

Uñac y Mendiguren coincidieron en destacar esta inversión de la provincia y su impacto en la generación de empleo y la inversión productiva a nivel regional. El proyecto será presentado formalmente el miércoles 22 de febrero, en ocasión de la visita a la provincia de Mendiguren junto al presidente de IMPSA, Gabriel Vienni. En el acto, asimismo firmarán el contrato entre EPSE e IMPSA para el desarrollo del proyecto.

Durante el encuentro, los funcionarios además analizaron el proyecto que lleva adelante EPSE para poner en marcha una fábrica de paneles solares para aumentar la integración nacional en el sector. Esta iniciativa posibilitará que los parques que se construyan durante 2024 estén equipados con paneles hechos en Argentina, lo que fortalecerá el empleo local y propiciará la substitución de importaciones.

También analizaron el estado de los proyectos de financiamiento productivo que impulsa la Provincia junto a la repartición nacional. En ese marco, San Juan adhirió a fines de 2022 a Crédito Argentino (CreAr), el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente, permitiendo a las pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales sanjuaninas acceder a financiamiento para inversiones productivas.

A través de la línea CreAr Inversión PyME Federal, pueden obtener hasta $100 millones por proyecto a través del Banco de San Juan con una tasa inicial de 49%. Al mismo tiempo, el gobernador y el secretario avanzaron en el impulso a proveedores locales de la industria minera y de energías renovables con el foco puesto en la generación de más empleo local.