Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cuál es la pena por maltrato animal que podría tener la dueña de la Casa del Horror

Encontraron una heladera llena de carne en descomposición, junto con perros y gatos encerrados en estado de abandono.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El caso de la mujer que fue allanada por tener basura acumulada, bolsas de carne en descomposición y animales encerrados con condiciones de vida horripilantes horrorizó a la comunidad sanjuanina. 

Luego del opertivo, tanto los gatos como los perros que se encontraban en la vivienda fueron rescatados. Aún así, la propietaria de los animales quedó bajo la lupa y en la mira de la Justicia.

Desde la Policía Ecológica, Cristian Villafañe, confirmó que la Ley 14.346 establece al maltrato animal como un delito castigado por el Código Penal Argentino. En sus artículos prevé una pena que va de 15 días a un año de prisión, por lo que en efecto quien lo infringe no termina tras las rejas ya que las penas de cumplimiento efectivo son a partir de los 3 años.

Villafañe explicó que si bien su división prestó colaboración en el rescate de las mascotas durante este caso, los miembros de la Policía que llevan adelante la investigación pertenecen a la Comisaría 5ta, con jurisdicción en el barrio Centro Empleados de Comercio.

Las actuaciones policiales están, como corresponde, bajo las órdenes del Segundo Juzgado Correccional a cargo de la jueza María Carolina Parra. Es esa dependencia judicial la que definirá si María Del Carmen, la propietaria del domicilio que quedó en el ojo de la tormenta, incurrió en un delito.

A pesar de las sospechas de que habrían restos de animales muertos y que la sueña de casa los habría matado para hacer brujerías, el Jefe de la 5ta, Marcelo Paredes, negó que esto fuera posible. Pese a ello, el estado de abandono de los animales era evidente y eso es maltrato animal.