Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Qué son y cómo funcionan las pistolas taser, las armas que piden que sean usadas por la policía

El asesinato de la agente de la Policía de la Ciudad en el subte volvió a poner el debate arriba de la mesa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La trágica noticia por la muerte de Maribel Salazar, la agente de la Policía de la Ciudad asesinada en la estación Retiro de la línea C del Subte, volvió a poner el debate sobre la mesa sobre el uso de pistolas taser para los miembros de las fuerzas de seguridad en Buenos Aires.

El primero en salir al cruce fue Marcelo D’Alessandro, quien está en uso de licencia por la filtración de chats con miembros de la Justicia, quien apuntó contra el Kirchnerismo porque “las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes”.

El ministro de Seguridad porteño señaló que “el enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser”, en referencia al hecho que terminó con la vida de la agente mamá de dos menores. +

“¿Cuántas tragedias vamos a tener que lamentar por culpa de este capricho ridículo? ¿Hasta dónde va a llegar esta irresponsabilidad de querer cagarles la vida a los porteños porque no votan chorros? ¿Qué van a inventar ahora? Las armas no letales son una herramienta clave para cuidar a la gente, la mayoría de los países del mundo las usan”, agregó.

El debate no es nuevo, viene desde hace varios años en los constantes cruces que hay entre oficialismo y oposición. De hecho, el dispositivo en si ha sufrido varias críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, como por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, desde autoridades nacionales señalan que se trata de un elemento de “tortura”. Para el actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, la Argentina no estaba “preparada” para incorporarlas al equipamiento policial.

QUÉ SON LAS PISTOLAS TASER Y CÓMO ES SU FUNCIONAMIENTO

Las armas de electrochoques son utilizadas para que tanto una persona como un animal quede incapacitada temporalmente tras recibir una descarga eléctricas que descontrolan los músculos del cuerpo y pueden llegar a causar un fuerte dolor.

Los dardos que son disparados cuentan con dos cables que son los encargados de llevar la descarga eléctrica hacia el cuerpo del sujeto que es cercana a los 400 voltios durante aproximadamente cinco segundos.

En total, son más de 107 países que utilizan este tipo de armas, entre los que se encuentran Estados Unidos, AustraliaEspaña, Italia, Brasil, Colombia o Francia, entre otros.

QUÉ PUEDE PROVOCAR EN EL CUERPO HUMANO UNA PISTOLA TASER

De acuerdo a lo que señalan expertos médicos, este tipo de arma tiene la particularidad que puede generar diferentes reacciones en el cuerpo, según donde golpee. En ese sentido, si los dardos caen cerca del corazón se podría dar un aumento drástico del ritmo cardíaco de la persona que podría pasar de 72 latidos por minuto hasta los 220.

Esto puede provocar hasta la muerte de la persona que recibe las descargas eléctricas, como se ha denunciado en varias oportunidades en los países mencionados anteriormente.