Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Reconocen que la inflación de enero será más alta que el mes pasado: ¿de cuánto será?

El secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren, lo atribuyó al turismo récord y las subas en la carne. Las consultoras esperan hasta un 6% mensual.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno empezó a preparar el terreno para anunciar una mala noticia. Este martes se conocerá el dato oficial de inflación de enero y todos los pronósticos privados indican que será superior al 5,1% registrado en diciembre pasado. Las consultoras la estiman en un rango de entre 5,5 y 6%.

En ese marco, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, anticipó hoy un nuevo revés en las medidas para estabilizarla. "Sí, lamentablemente vemos que la cifra (de la inflación de enero) está por arriba de la del mes anterior, eso nos preocupa", admitió en diálogo con La García por radio AM 750.

Después de bajar al 4,9% en noviembre, el IPC subió al 5,1% en diciembre, pese a la ampliación de los acuerdos de precios. Y ahora las consultoras relevadas por el Banco Central esperan un aumento del 5,6% en enero. También proyectan una inflación del 97,6% para el 2023, por encima del 94,8% en 2022.

De Mendiguren atribuyó el repunte a un movimiento "récord" de turismo y "problemas estacionales". "Indudablemente cuando esto sucede, se abusa de precios, el límite lo pone muchas veces la capacidad de compra, la gente compra igual a pesar de precios que no puede convalidar", señaló.

El funcionario recordó que la inflación en agosto fue del 7,4% y proyectada en los 12 meses siguientes llegó al 140% anual. "Cuando logramos bajarla al 5%, esa proyección baja al 80%, ese es el sendero que hay que seguir caminando", sostuvo en declaraciones a AM 750.

En otra entrevista radial, apuntó a la suba de la carne al señalar que tuvo un "retraso importante" el año pasado, por lo que "casi no ajustó". La mayor faena de vacunos por la sequía en el campo redujo el stock de hacienda, lo que terminó por impactar en los precios del ganado en las últimas semanas y en el IPC de enero.

Por ello, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó que el Gobierno negocia un nuevo acuerdo de precios para la carne. En una entrevista con Urbana Play anunció que relanzarán Cortes Cuidados con precios más económicos para vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

Sobre los ingresos, De Mendiguren dijo que "el problema es que al que tiene trabajo, no le alcanza la plata. Eso nos devela, por eso buscamos bajar la inflación y, por otro lado, convocar paritarias y el Consejo del Salario", aunque reconoció que "si el salario real no recupera, no hay ningún modelo económico sustentable".

"La inflación es el tema más grave, es lo más preocupante porque retrae el poder adquisitivo del salario", afirmó.