Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno anuncia un nuevo acuerdo para frenar la suba de la carne

Lo anunciará el secretario de Comercio, Matías Tombolini. En promedio, la carne ya aumentó un 15% desde que comenzó el corriente año.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, dijo este lunes que el ministerio de Economía negocia un nuevo acuerdo para frenar la suba de los precios de la carne, dentro del programa “Cortes Cuidados” (que incluía precios más económicos para cortes como vacío, matambre, falda, tapa de asado, y nalga).

El anuncio, según trascendió, sería realizado esta tarde en el Ministerio de Economía.

Desde que comenzó el año, hubo cortes de carne que llegaron a subir hasta un 40%, lo que da un promedio general del 15% para toda la cadena.

Por ahora, no hay detalles de las nuevas medidas, pero se sabe que el martes se conocerá la inflación de enero y los pronósticos no son buenos en relación a la baja que esperaba Sergio Massa.

Precisamente, Tombolini se refirió al impacto de la inflación, sabiendo que las consultoras económicas anticipan que puede estar cerca del 6% mensual.

Enero tiene la estacionalidad por el peso del rubro servicios en estos meses que es más en turismo y recreación. El desafío tiene que ver en el marco de la hoja de ruta que marcó el ministro Sergio Massa hace seis meses”, indicó Tombolini en declaraciones a la radio Urbana Play.

LA INFLACIÓN DE ENERO, UNA PREOCUPACIÓN PARA EL GOBIERNO

El Gobierno empieza a mirar con preocupación lo que será la primera inflación del 2023 que se conocerá este martes tras la revelación de datos del INDEC. Lo cierto, es que desde el Ministerio de Economía observan con preocupación por las fuertes subas a pesar de los acuerdos que hay con empresas como Precios Justos.

En ese sentido, Sergio Massa sabe que el número final que podría dar en el mes de enero, para todo el país, podría ser cercano al 6%, lejos de los cuatro puntos que proyectaban en el inicio del año. Informes privados como el estudio que realiza el Banco Central coincidieron en los números como en los principales aspectos que impulsaron la suba.

La tendencia del 2022 se repite en este comienzo del año, con fuertes subas en los alimentos durante el mes de enero. De acuerdo a lo que señalan algunos informes, las frutas tuvieron un crecimiento del 4,1% en los primeros días del año, mientras que la carne llegó a subir un 3,6% pensando que en 2022 estuvo por debajo de la inflación final.

Luego aparecen aceites (3,2%), azúcar (1,4%), productos panificados (1,2%) –la última semana se registraron subas de hasta 6% que ubicaron el kilo de pan entre $450 y $ 500-, lácteos y huevos (0,9%), según señaló la consultora LCG.