Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

La Pampa: Con un bajo nivel de participación, cerró la elección

En la apertura del calendario electoral, la provincia elige candidatos a gobernador, intendentes y legisladores. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Pampacerró la primera elección del calendario electoral y se esperan los resultados que definan al candidato opositor que competirá por la gobernación contra Sergio Ziliotto, mandatario local, en las generales del 14 de mayo. Los diputados nacionales Martín Berhongaray, de la UCR, y Martín Maquieyra, del PRO, dirimen la candidatura de Juntos por el Cambio (JxC).

El comicio fue optativo para los electores y hubo baja participación. A la hora del cierre de urnas estimaron que apenas un 16% de los pampeanos habilitados fue a sufragar.

La provincia elige candidatos a gobernador, intendentes y legisladores de los partidos que no pudieron arribar a listas de unidad. En JxC hay expectativa por quién será el candidato ganador. La elección pampeana se nacionalizó en las últimas semanas y la puja interna de la dirigencia nacional desfiló por La Pampa para apoyar a sus candidatos.

Aunque La Pampa representa el 0,86% del padrón del país, su relevancia es clave para la arena electoral federal. Se trata de una contienda medular para la puja nacional de JxC, en plena danza de candidaturas presidenciales y provinciales. Por eso, esta tarde la plana mayor de la coalición opositora siguió minuto a minuto la contienda entre Maquieyra y Berhongaray.

En JxC hay expectativa por el resultado y tanto en el PRO como en la UCR buscan anotarse el primer triunfo electoral del año.