Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Con las primarias, La Pampa inicia el calendario electoral nacional

El gobernador Sergio Ziliotto no tendrá interna, por lo que el foco se centra en la disputa dentro de Juntos por el Cambio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las primeras piezas del ajedrez electoral se moverán este domingo con las elecciones primarias en la provincia de La Pampa. De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio será el único espacio que dirimirá a su candidato con una interna entre Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO.

El oficialismo impulsa la reelección del actual gobernador, Sergio Ziliotto, quien quedó en el ojo de la tormenta desde el asesinato de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que perdió la vida producto de las constantes palizas propiciadas por su madre y su pareja.

Si bien los comicios son obligatorios para los partidos, la votación es voluntaria, aunque seguramente el oficialismo lo tomará como un termómetro de cara a las elecciones generales

Los votantes independientes, inscriptos en el padrón electoral, podrán emitir su sufragio en una interna de un partido, mientras que los afiliados podrán hacerlo solo dentro de su espacio.

DISTINTOS FRENTES

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) será representado por Ziliotto, en fórmula con diputada provincial Alicia Mayoral.

De esta manera, el FreJuPa aspira a reelegir en las próximas elecciones generales fijadas para el próximo 14 de mayo. Se trata de una de las tantos territorios "pejotistas" que decidieron desdoblar su contienda de la nacional.

Por su parte, el Frente Juntos por el Cambio - La Pampa será el animador del domingo pampaneo, que será seguido de cerca por los integrantes de la alianza nacional conformada a principios del 2015 y reivindicada para las elecciones del 2019 y 2023, con diversos matices y nuevos integrantes. 

La lista de la UCR tendrá como representante al diputado nacional Martín Berhongaray, secundado por Patricia Testa. El binomio se enfrentará al dirigente del PRO Martín Maquieyra, también diputado nacional, que irá junto a Josefina Díaz.

Berhongaray recibió el apoyo del gobernador deJujuyy presidente de la UCRGerardo Morales, y del senador Martín Lousteau, referente del radicalismo porteño y aspirante a romper la hegemonía del PRO en la ciudad de Buenos Aires.

El Frente de Izquierda y Trabajadores - Unidad tendrá como representante a Luciano González, un dirigente gremial de ATE, y estará acompañado por Sofía Mercedes Fernández. Por otro lado, el partido provincial Desde el Pie irá con Claudio Acostado y María Laura González, respectivamente.

Mientras que el Movimiento Federalista Pampeano tendrá a Héctor Fazzini (exdiputado provincial) y a Sonia Analía Wisner, como su fórmula.

El exintendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno, que fue destituido en 2008 por abuso de autoridad, se presentará junto a Viviana Winschel. Tanto el Partido Libertario como la Organización Cívica estarán presentes solo en las listas para diputados provinciales.