Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras las muertes de los turistas en la montaña, expertos piden no minimizar los riesgos al escalar

Las series de advertencias y recomendaciones de especialistas, surgen a raíz de las muertes de varios turistas en esta temporada.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las muertes de andinistas en las últimas semanas en zonas turísticas montañosas de Argentina se explican porque "se minimizan los riesgos del deporte en altura", por factores vinculados al cambio climático y el fomento de lugares recónditos por redes sociales, dijeron escaladores y guías consultados por Télam, que sin embargo coincidieron en que se enmarcan también en un crecimiento exponencial de la actividad. 

Durante esta temporada de verano fallecieron tres turistas en el Cerro Aconcagua, en Mendoza; uno en el Cerro Hielo Azul, en la localidad rionegrina de El Bolsón; y hubo otras cinco víctimas fatales en la zona de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz.

"En la zona de Bariloche y los lagos aumentaron los accidentes, no todos mortales, lo que tiene que ver con la explotación muy grande de la actividad de montaña, donde cada vez más gente quiere transitarla y año a año esas personas elevan sus exigencias", explicó Lucas Jacobson, secretario de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM)

El especialista consideró que se necesita ir de menor a mayor en el alpinismo. 

"No puede ser que alguien que nunca hizo actividad en la montaña comience con algo de dificultad media o alta. Si la gente no tiene experiencia siempre recomendamos un guía, pero tratamos de que el tránsito de la montaña sea libre, y apostamos al buen juicio de la gente para no excederse en dificultades", indicó.

Por otro lado, mencionó que las condiciones climáticas empiezan a ser "más extremas" con períodos fríos fuertes y también de calor, lo que impacta en las escaladas.