Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Massa le pidió a Alberto Fernández que defina si buscará o no la reelección

El planteo del ministro de Economía fue realizado anoche en una cena en Olivos, con intendentes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el asado con el que Alberto Fernández recibió anoche a un grupo de intendentes de la primera y tercera sección electoral del conurbano bonaerense, el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió que defina si será o no candidato a la reelección y que se “habilite la competencia para ampliar la oferta” electoral del Frente de Todos.

Massa también ratificó que considera “incompatible” una eventual candidatura de él con la función de ministro de Economía. Entre los temas abordados durante el encuentro en la residencia de Olivos estuvo la preocupación oficial por la “pérdida de poder adquisitivo” de los argentinos.

Fernández contestó sin definirse. Uno de los comensales indicó que el Presidente respondió que un pronunciamiento suyo, ya sea para lanzarse como candidato o para bajarse de la postulación, sería perjudicial en este momento. El intercambio entre Massa y Fernández fue en tono amistoso, según coincidieron fuentes presentes en el encuentro. El jefe del Estado también dejó el mensaje de que, en caso de ser candidato, no tendría inconvenientes con que hubiera más competidores internos, indicaron las mismas fuentes.

La cena transcurrió en un “clima muy tranquilo” pese a que Fernández se refirió a la interna del Frente de Todos, que se tensó en las últimas semanas, y les transmitió que “nunca lo iban a encontrar respondiendo a un compañero”, aseguró alguien al tanto de lo conversado.

Respecto de los dichos de Massa, que se sentó a la izquierda del Presidente, que se ubicó en la cabecera de la mesa, tres comensales resaltaron que la frase sobre la candidatura fue en “buen tono” y “como sugerencia, nada más lejos de una presión”.

Las fuentes consultadas agregaron que Fernández también se refirió a la mesa electoral a la que convocó para el próximo jueves 16 y les explicó -a Massa y los intendentes- que sería para discutir lo que viene en materia electoral de cara a 2023.

Entre los presentes en la reunión, estuvo el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y también los ministros de Hábitat, Santiago Maggiotti, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Durante la comida, uno de los ejes más fuertes que fue la preocupación de los intendentes por la ejecución de las partidas presupuestarias. “Se habló de cómo acelerarlas por un tema técnico”, detalló uno de los asistentes. Al tiempo que se esperó a Massa, que llegó más tarde, para “volver a plantear el tema”. Y como segundo eje se abordó el tema político: “Hubo una gran coincidencia en torno a defender las PASO como un instrumento, dándole la derecha de que es el Presidente el que tiene que tomar la decisión”, según indicaron las fuentes consultadas.

Contra Macri y JxC

En ese marco, los cañones de Massa también apuntaron a que “hay que bajar la inflación recuperando ingreso y sin dejar de crecer, y eso es un trabajo artesanal de todos los días”. Además, apuntó que “la oposición va a jugar a desestabilizar la economía porque (Mauricio) Macri solo tiene lugar empujando el caos”.

Por último, Massa también dirigió sus críticas contra Juntos por el Cambio al considerar que “no hay forma de cerrar políticas con la oposición porque no hay jefes, sino tribus en disputa”.

Fuente: La Nación