Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tragedia en el Aconcagua: en menos de 24 horas dos andinistas murieron tras descompensarse

Un andinista, en este caso de Estados Unidos, murió mientras se encontraba escalando el cerro Aconcagua  en lo que significa el segundo fallecimiento de este tipo en pocas horas al haber perdido la vida también un hombre noruego que practicaba el mismo deporte.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Otro andinista, en este caso de Estados Unidos, murió mientras se encontraba escalando el cerro Aconcagua en lo que significa el segundo fallecimiento de este tipo en pocas horas al haber perdido la vida también un hombre noruego que practicaba el mismo deporte.

Si bien se actuó para rescatar al hombre, identificado como John Michael Magness, con oxígeno y otras asistencias, no se pudo evitar su muerte. El fallecimiento se produjo alrededor de las 2 de este domingo y el lugar del hecho fue el Campamento Independencia, ubicado a 630 metros arriba del mar.

Según lo informado por la agencia Noticias Argentinas, el cadáver fue trasladado esta mañana mediante un helicóptero que era la Patrulla de Rescate. Previo a llevar a cabo este desplazamiento del cuerpo, se lo llevó hasta la altura de Nido de Cóndores.

El hecho tomó aún más notoriedad no sólo por el otro andinista que viajó desde Noruega y se accidentó en el Aconcagua, por lo que falleció, sino porque también un deportista francés fue víctima en enero de politraumatismos graves tras caer cuando se encontraba en el cerro y tuvo que ser internado en el sector de terapia intensiva.

Además, un inglés y otro estadounidense sufrieron severos accidentes en el último tiempo en el lugar, en lo que significa uno de los puntos turísticos del país.

El accidente del andinista noruego en el Aconcagua

Un andinista noruego de 62 años murió en las últimas horas tras sufrir una descompensación cuando intentaba llegar a la cumbre del cerro Aconcagua. Su cuerpo fue rescatado por personal de la Patrulla de Rescate.

Según consignó al agencia Télam, la víctima fue identificada como Moi Oystein, quien intentaba llegar junto a otros andinistas a la cumbre del cerro Aconcagua y por razones que se tratan de establecer sufrió una descompensación cerca de los 6.500 metros sobre el nivel del mar, en el sector de La Cueva.

De las primeras pericias surgió que Oystein realizaba el camino hacia la cumbre junto al grupo en que se encontraba cuando comenzó a sentirse mal y se descompensó ante la sorpresa de los presentes.

En este contexto, el guía que acompañaba al grupo lo asistió y comenzó con la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con el objetivo de compensarlo, pero a pesar del esfuerzo, el hombre murió en el lugar.

Un llamado a la línea de emergencia alertó a las autoridades y al personal de guardaparques para organizar el rescate del cuerpo que se encontraba a 6.500 metros de altura.

El equipo de rescate, luego de algunas horas de ascenso, llegó hasta donde se encontraba el cuerpo y luego comenzó el descenso para que sea trasladado hasta la morgue judicial donde se determinará la o las causas de la muerte del andinista, indicaron.