Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Cómo se aplicará el programa Precios Justos a las cuotas de escuelas privadas y la canasta escolar

Sergio Massa anunció la extensión del programa y la incorporación de los dos nuevos rubros. Se aplicará un tope en los aumentos de las para los próximos cinco meses y un incremento máximo a nivel mensual en el precio de los útiles escolares

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del programa Precios Justos hasta el mes de junio con la incorporación de una canasta escolar para el ciclo educativo y un tope en los aumentos de las cuotas para las escuelas privadas.

En referencia a cómo será la implementación de la nueva etapa del programa, el precio de los articulos de libreria y utiles, podrán aumentar hasta un 3,2% mensual o en su defecto, deberán tener un valor congelado hasta el 30 de junio.

 La lista de precios de los productos escolares, al igual que la del resto de la ampliación del programa, aún no fue difundida, pero se espera que se publique en los próximos días.

Otro de las novedades anunciadas en la nueva etapa de Precios Justos se refiere a las cuotas de colegios privados con subvención estatal, según se traten de escuelas laicas o confesionales, de todo el país. Para ellas, se establece un tope de aumento del 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio.

La medida alcanza a casi un 80 % de los institutos educativos privados que cumplen con los requisitos mencionados, de acuerdo a un informe de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

El criterio de aumento servirá como referencia a nivel nacional, ya que el sistema educativo es descentralizado y las provincias son las encargadas de administran los subsidios y terminar autorizando e implementado los aumentos.

El jueves se reunirá el Consejo Federal de Educación, con todos los titulares de los ministerios de educación de todas las provincias, para definir la implementación y últimos detalles del programa.