Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Paritaria: Perfila suba en cuotas, más instancias de revisión en el año

Gobierno garantiza que el salario le ganará a la inflación. La reunión con estatales será el mismo día.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo 16, a las 9.50, se dará inicio a la paritaria local en la que el Ejecutivo, representado por la ministra de Hacienda, Marisa López, y la titular de Educación, Cecilia Trincado, negociará con los docentes el aumento salarial para este 2023

Según indicaron ambas funcionarias, la gestión uñaquista mantendrá la premisa de que los sueldos de los maestros le ganen a la inflación. Además, se garantizará el Salario Neto Docente Provincial Garantizado, el que es un 30 por ciento más que el valor que defina Nación para el mínimo docente.

Eso no es lo único, ya que las autoridades apuntan a que puedan cerrar un acuerdo salarial antes del 1 de marzo, fecha en la que está previsto el inicio de clases. Sobre los valores de incremento que se analizan, tanto desde el Ejecutivo como desde los sectores sindicales evitaron dar estimaciones, aunque la titular de la cartera contable indicó que "una instancia de revisión salarial siempre se da porque se debe cumplir con una premisa (aumento) y se tiene que dar un tiempo prudencial por si alguna de las variables se altera", como la inflación.

Bajo ese parámetro, perfila un escenario similar al que se dio el año pasado. Esto es, un aumento inicial en tramos más instancias de revisión para lo que resta del año y de esa manera estar siempre adelante de la inflación. Una opción que no se descarta es que se otorgue un aumento inicial y luego se aplique la cláusula gatillo, lo que permitiría que docentes obtengan un aumento de recursos por arriba de la inflación. Además del comienzo de la paritaria docente, ese mismo día, pero en la tarde, empezará la negociación de la mesa salarial, entre los gremios estatales no docentes y las autoridades oficiales.

El anuncio de la fecha en la que se comenzará a discutir el incremento salarial ocurrió el mismo día en el que un grupo de autoconvocados marchó en las inmediaciones del Centro Cívico y entregó un petitorio a las autoridades de UDAP. Según trascendió, en el documento exigieron un aumento en un sólo tramo más cláusula gatillo y que el sector sea representado por el gremio en la paritaria. Este último eje apunta a que en la discusión salarial no pueden participar los autoconvocados, ya que sólo están habilitados aquellos que tienen representación sindical, en este caso UDAP, UDA y AMET.

La gestión uñaquista viene haciendo esfuerzos para que el sueldo de sus trabajadores no se deprecie frente al avance de la inflación. De hecho, lo ha cumplido en todos los años de su gestión. En el caso de 2022, el incremento total fue del 100 por ciento, por lo que se superó en 5,2 puntos el valor de la inflación, el que alcanzó el 94,8 por ciento. Además, el Gobierno decidió aplicar la cláusula gatillo en enero y febrero, valores que serán tenidos en cuenta para la negociación salarial que arranca el 16.

Sobre las previsiones para este año, Luis Lucero, de UDAP, indicó que "nuestra intención es garantizar lo que hemos podido lograr a partir de la recomposición salarial". Además, manifestó que, el año pasado, "se modificaron aspectos clave referidos a los salarios de nuestros maestros y salvamos inequidades de más de 30 años".

Por su parte, Daniel Quiroga de AMET, dijo que "es importante lo que se defina a nivel nacional sobre el mínimo docente, ya que ese valor se tiene que tener en cuenta para el acuerdo local". Además, indicó que "hay que achicar la brecha de aquellos que tienen menos antigüedad con aquellos que llegan hasta 15 años".