Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

El avión de la Provincia se trasladó a Chubut para realizar una aeroevacuación de una sanjuanina

El vuelo sanitario se realizó hacia San Juan desde la localidad de Esquel, Chubut, brindando respuesta ante esta situación de emergencia médica 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La necesidad de atención médica de una paciente  sanjuanina motivó la activación del protocolo de vuelo sanitario, poniendo en marcha los respectivos operativos que se concretaron de manera efectiva.

El subsecretario de Medicina Preventiva, a cargo de la coordinación de vuelos sanitarios, Dr. Matías Espejo, explicó que se trata de  una paciente sanjuanina de 73 años con factores de riesgo cardiovascular y cerebral, que había ido de viaje a la localidad de Esquel, en la provincia de Chubut. La paciente tuvo un deterioro neurocognitivo y fue internada en el hospital zonal con diagnóstico de Accidente Cerebro Vascular - ACV-. 

Se le realizan los estudios pertinentes,  determinando una patología carotidea con lesión cerebral quedando imposibilitada de movilizarse por sus propios medios con hemiparecia,  es decir con parálisis de la mitad del cuerpo con dificultades para deglutir y hablar.  Con inestabilidad aerodinámica por lo que debe continuar con su tratamiento definitivo en su lugar de origen.

Es por eso que a través de la Obra Social Provincia como financiador y la coordinación de vuelos sanitarios dependiente del Ministerio de Salud Pública, más la Secretaria General de la Gobernación se recepta la solicitud por parte del hospital derivador, que es la premisa fundamental, contar con la indicación médica para ser trasladada. El equipo de coordinación hace la evaluación de la factibilidad de que el paciente sea aerotransportado, porque existen algunas patologías que son de contraindicación absoluta de trasporte aéreo y hay otras que no lo ameritan siendo este caso contemplado para su traslado  teniendo en cuenta que las distancias por carretera superan las 24 horas en ambulancia, tambien se ve la factibilidad clínica aeronáutica puesto que existe un aeródromo en las inmediaciones del sitio en donde se encontraba internada y finalmente el financiador OSP realiza el trámite administrativo.  

En el día de ayer se pudo trasladar la paciente con el equipo del ministerio de Salud Pública con la coordinación de la Dra. Sonia Ruarte, el Dr. Sergio Giménez como médico intensivista aeroevacuador.
Una vez que llegó la paciente a la provincia se realizó el traslado con el 107 desde el aeroclub de Pocito hacia una terapia intensiva del sector privado.

Hasta el momento (2023) se han aerotransportado 14 pacientes.