Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

La ANMAT prohibió tres productos para alisar el cabello

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informó que se desconoce las condiciones de elaboración, composición, conservación y ponen en riesgo a los consumidores. También se restringió la comercialización de un antiséptico.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de tres productos para alisar el cabello y un antiséptico. Mediante una publicación en el Boletín Oficial, el organismo informó que se desconoce las condiciones de elaboración, composición, conservación y ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Mediante las disposición 620/2023 622/2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica explicó que las marcas de productos para alisar el cabello se publicitaban en la plataforma de venta en línea de Mercado Libre y en redes sociales.

A su vez, se prohibió la comercialización del antiséptico por "carecer de registro ante la autoridad sanitaria en la República Argentina por lo cual se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración, composición, conservación y lo que en suma representan riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar".

La ANMAT prohibió tres marcas de productos para alisar el cabello: cuáles son

En el comunicado, el organismo explicó que "aquellos alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante".

En esta línea, desde la ANMAT se aclaró que el formol se encuentra permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2 %, o como endurecedor de uñas en una concentración máxima del 5 %.

Pero en productos para el cabello: "no se encuentra autorizado por cuanto puede derivar en la exposición a vapores tóxicos con potencial para generar diversos efectos nocivos sobre la salud del usuario y del aplicador".

Cuáles son las marcas

  • Bahía By Evans: Azeites Vegetales, Forte/Aceites Vegetales, Forte; Células Tronco, Novo Escova Progresiva; Tratamiento Botox, con células Tronco Evans, Forte, Escova Progresiva.
  • Evans: Escova Progresiva (variedades: Evans Ouro, Biomolecular, Lemon Gold); Power Keratin Max, Chocolate, Transfer Keratin; Botox, Capillary Regeneración (variedades: con Colágeno, Elastina, Queratina e Argán, y Proteína arroz, y Melitos de Rosa); crema de Banho Real Real Cream (variedades: Argan Essence, Hialubot, Maracuya & Mango, Manzana, Coco, Banana, Botox); y Shock Queratínico Ionizado; Anti-Frizz Rapid (variedades: Mix Frutal,Limón, Semi Di Lino); Bioliss Alisado, Lacio, Hidratación, y Extra Brillo Hd.
  • Bioliss: Shok De Keratina, Lacio Natural, Reparación Extra Brillo Hd; y Rejuvenecedor B.X, 0% Frizz Nutrición Extra Brillo Hd.

La ANMAT prohibió una marca de antiséptico: cuál es

  • IODOPOVIDONA FR, solución acuosa 10%, contenido neto 60 ml.

La investigación que llevó adelante la ANMAT, se realizó en una sucursal de la farmacia Mitre en ciudad de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero.

En cuanto al producto señalado, desde el organismo se informó que "al no tener los registros correspondientes, se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración, composición, conservación y lo que en suma representan riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar".