Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

La OMS mantiene el nivel máximo de alerta sobre la pandemia de la Covid-19

La semana pasada se reportaron casi 40.000 muertes, más de la mitad de ellas producidas en China

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener su nivel máximo de alerta sobre la pandemia de Covid-19, tres años después de declarar la enfermedad una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De este modo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del Comité de Emergencia de Covid-19, expertos que se reunieron por decimocuarta vez el viernes, explica el organismo en un comunicado. Tedros ya había hecho saber que consideraba prematuro el levantamiento del máximo nivel de alerta.

Aunque el comité reconoce que la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión, "no hay duda" de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro y, por tanto, se necesita de manera crítica una acción de salud pública a largo plazo.

Vacunación contra la covid-19

"Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario", ha dicho el organismo.

Por ello, el RSI ha aconsejado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque "global y nacional" sobre coronavirus y, a su vez, proporcione una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se terminara en los próximos meses.

Tedros ya avisó el pasado viernes en el discurso de apertura de la reunión del comité de emergencia que la semana pasada se reportaron casi 40.000 muertes por covid-19, más de la mitad de ellas producidas en China. “Hoy actualizaremos nuestro panel de control de la covid-19 para incorporar los casos y muertes informados por China en las últimas semanas. En total, en las últimas ocho semanas se han reportado más de 170.000 muertes en todo el mundo", afirmó.

Recordó que desde principios de diciembre de 2022, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento, tras el levantamiento de las restricciones en China, el país más poblado del mundo, lo que preocupa a la OMS.