Lunes 26.02.2024
Actualizado hace 10min.

La producción de las pymes aumentó 3,2% en diciembre y 2,3% en todo 2022

El dato surge del índice anual que elabora CAME y que incluye más de 350 industrias de distintos sectores. La demanda creció, pero también los faltantes y los costos de los insumos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) creció un 3,2% mensual en diciembre y acumuló una suba anual del 2,3% a lo largo de 2022. El dato surge del índice elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a 353 industrias de distintos sectores.

Durante diciembre la actividad de las pymes aumentó 1,6% en comparación con el mes anterior. Según el informe, hubo una "demanda firme" en la mayoría de los rubros, pero al mismo tiempo se registraron "subas de costos que afectaron las utilidades" y "faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega".

"En diciembre explotó la producción, nos fue muy bien, pero ahora nos toca un momento de baja", comentó a CAME un productor de salsas industriales de San Rafael, Mendoza. "Alimentos y bebidas" creció 6,8% anual y fue el sector con el mejor desempeño. En cambio, el más afectado fue "Textiles e indumentaria", que retrocedió un 4,6% en todo 2022.

"Las ventas en nuestro rubro suben de octubre a febrero, pero este diciembre fue particular porque aumentó la demanda de uniformes con los colores argentinos. Fue algo atípico y nos salvó un mes que venía mal", reportó la dueña de una fábrica de indumentaria de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Otros sectores que crecieron el año pasado fueron "Maderas y muebles" (0,3%), "Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte" (4,7%) y "Productos químicos y plásticos" (4,4%). Además del sector textil, también se retrajo el de "Papel, cartón, edición e impresión" (-3,1%).