Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Ley Lucio fue incluida en el temario de las extraordinarias y estiman que sea aprobada en febrero

El presidente Alberto Fernández, a pedido de la familia Dupuy, llamó por decreto a nuevas sesiones para que el proyecto sea tratado pronto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Ley Lucio está a un paso de ser una realidad. Dicho proyecto, surgido tras el asesinato de Lucio Dupuy, busca acabar con los casos de maltrato infantil del país. Finalmente, fue sumado al temario de las sesiones extraordinarias del Senado y estiman que en febrero sea tratado.

Así lo confirmó Martín Maquieyra, diputado por el PRO y promotor del proyecto. “Los senadores tienen que ponerse a trabajar urgente para que la pongan en tratamiento; creemos que va a ser aprobada pronto”, indicó.

En noviembre, la Cámara baja le dio el visto bueno a esta iniciativa con 228 votos a favor, pasando a la siguiente instancia. Trascendió, de esta manera, que entre los miembros del Senado hay consenso, por lo que estiman que se sancionará en la brevedad.

LEY LUCIO EN CINCO PUNTOS

  • Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
  • Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
  • Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio Dupuy.
  • Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
  • Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.