Martes 21.03.2023
Actualizado hace 10min.

Conmebol confirmó que la Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos

El organismo sudamericano ratificó que serán dieciséis selecciones en total: las diez del sur y otras seis pertenecientes al norte y centro del continente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos y contará con las diez selecciones sudamericanas de la Conmebol y seis de la Concacaf, informaron ambas confederaciones. El campeón vigente, por supuesto, es Argentina (2021).

Las dos instituciones asumirán la organización del tradicional torneo sudamericano en EE.UU., luego de que Ecuador desistiera de acogerlo. La fiesta americana del fútbol será entre junio y julio de 2024, es decir, en el verano boreal y el invierno austral.

Para CONMEBOL, según destacó en un comunicado de prensa, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026 (EE.UU., México y Canadá).

Por su parte, a Concacaf le permitirá brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23, la Copa Oro Concacaf 2023, la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

“La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

FÚTBOL FEMENINO

En tanto, para las selecciones nacionales femeninas, Concacaf invitó a las cuatro mejores de Conmebol a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos. El certamen de 12 equipos es una parte clave del nuevo calendario de competiciones de selecciones nacionales femeninas de Concacaf.

Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones invitadas de la Conmebol que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).