Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández pidió "fortalecer la democracia, ante una derecha recalcitrante y fascista"

En el discurso de apertura, el mandatario argentino celebró el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el discurso inaugural de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente, Alberto Fernández aseguró que “unidos podemos tener una fuerza arrolladora, ha llegado el momento de hacer del Caribe y la América Latina una sola región que defienda los intereses para el progreso de nuestros pueblos”.

Antes, el mandatario señaló que "en un año difícil, Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo" durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Celac y celebró el retorno de Brasil a ese bloque regional, al ofrecer un discurso de apertura en la Cumbre VII de este espacio que se realiza en Buenos Aires.

Expresó que bajo su presidencia, se llevó a los distintos foros internacionales las demandas de los países de la Celac, como el pedido del “fin de los bloqueos que padecen Cuba y Venezuela”.

Más adelante, el mandatario argentino sostuvo que hay que trabajar para “garantizar y fortalecer la institucionalidad en la región”. En ese sentido afirmó que “creemos en la democracia, que está en riesgo después de la pandemia, hemos visto sectores de ultra derecha están amenazando a cada uno de nuestros pueblos".

“No debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista, ponga en riesgo las instituciones” democráticas. “Lo hemos una y otra vez. Primero con el golpe en Bolivia, luego en Brasil hace pocos días y en Argentina también, cuando alguien intentó matar a la vicepresidenta”, resaltó.

Agregó además tener “la tranquilidad de haber pedido y reclamado ante todos los foros que la guerra se termine y deje de condenar al hambre a la América latina".