Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Lula dijo que la moneda común “va a suceder”

El presidente de Brasil afirmó que comienza una nueva historia en la relación comercial entre los dos países.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este lunes que comienza una nueva historia en la relación entre Argentina y Brasil. Se refirió a la posibilidad de establecer una moneda común para el intercambio comercial entre los dos países, luego de la firma de acuerdos con el presidente argentino Alberto Fernández.

“Brasil y Argentina hicieron una pequeña experiencia de moneda común en 2008 que era opcional. Y no tuvo la influencia que esperábamos. Lo que estamos intentando ahora es que nuestros ministros de Economía, cada uno con su equipo, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común a ser construida con mucho debate y después de muchas reuniones”, dijo Lula.

“Eso es lo que va a suceder. Si depende de mí, tendría comercio exterior siempre con la moneda de otros países para no depender del dólar. ¿Por qué no tener una moneda común entre moneda del Mercosur? Creo que eso va a suceder y es necesario porque muchas veces hay países que tiene dificultades de adquirir dólares. Se puede establecer una moneda y que después los bancos centrales fijen el tipo de moneda para hacer negocios”, agregó.

“Es un día de celebración entre Brasil y Argentina, pero también de agradecimiento”, dijo Lula luego de reunirse con Fernández en la Casa Rosada. “Jamas olvidaré el gesto cuando Alberto Fernández me fue a ver cuando estaba detenido en la Policía Federal. jamas olvidaré la solidaridad del pueblo argentino”, indicó el mandatario brasileño.

También habló de la posibilidad de que empresarios brasileños financien la segunda etapa del gasoducto que sale de Vaca Muerta y que podría usarse para exportar a Brasil interconectando otros trazados. “Estoy seguro que los empresarios brasileños tiene interés en el gasoducto, en los fertilizantes que tiene la Argentina, en el conocimiento tecnológico. Si hay interés de los empresario y del Gobierno vamos a crear las condiciones para crear la financiamiento para ayudar al gasoducto argentino”, expresó.