Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Llegó Lula da Silva y el Gobierno quiere reactivar la agenda Brasil - Argentina

El presidente brasileño tiene prevista reuniones con Alberto Fernández y funcionarios argentinos en materia económica y energética.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de BrasilLuiz Inacio Lula da Silva, llegó en la noche de este domingo a Buenos Aires y fue recibido en el Aeroparque Metropolitano por el canciller Santiago Cafiero.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña que trasladó a Lula aterrizó poco después de las 21 y alrededor de las 21.20 el mandatario brasileño descendió por la escalerilla de la nave.

Con la visita del presidente de Brasil, la Casa Rosada pretende reactivar la relación bilateral que no tuvo con Jair Bolsonaro durante los últimos años.

El embajador argentino en el vecino país, Daniel Scioli, aseguró que, entre las cuestiones que generan expectativa, está el tema energético con el gasoducto Néstor Kirchner.

“La puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner ha generado en Brasil un enorme interés, para poder lograr que Argentina siga avanzando en infraestructura y poder exportar cada vez más gas a precios más competitivos de lo que están comprando”, declaró. En este caso, lo que se ha analizado es que el gasoducto llegue a Brasil en algún momento.

Pero también la atención está puesta en que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) le abra a la Argentina una línea de crédito, con una tasa de interés conveniente para el país.

Por su lado, el mandatario brasileño pretende demostrar que “Brasil está de vuelta“, después de cuatro años de aislamiento en la región promovido por Bolsonaro.

Entre los temas que estarán en discusión con Fernández, figuran Mercosur, integración financiera y energética, comercio, inversiones, medioambiente, infraestructura, defensa, desarmamento, combate a ilícitos y cooperación nuclear, según informó el Gobierno brasileño.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, Fernández afirmó que también analizarán fórmulas para intensificar la producción de vehículos eléctricos con la “gran cantidad” de reservas de litio que existen en su país.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, que a su vez es la tercera fuente de las importaciones brasileñas.

En Argentina, Lula tiene previstas, aunque aún no confirmadas, reuniones bilaterales con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

También se reunirá con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el chino Qu Dongyu, a quien reafirmará el compromiso de Brasil con esa entidad.

Ya el miércoles pondrá rumbo a Uruguay para encontrarse con el presidente Luis Lacalle Pou.

Con información de Infobae y EFE.