Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Murió Panchito, el joven que movilizó a San Juan por sus sueños

En 2018 fue el eje de una gran campaña por una casa necesitaba para tener mejor calidad de vida por sus problemas de salud. Después, conoció a Lionel Messi.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con una sonrisa permanente y siempre agradecido, con la bondad que sólo conoce de buenos sentimientos, Francisco "Panchito" Segovia conquistó a los sanjuaninos por su amor a la vida.

Junto a su familia, vivían en condiciones precarias que dificultaban su calidad de vida. Tras conocer su situación, el grupo ISA movilizó una enorme campaña para visibilizar que necesitaban una casa de IPV. Tras lograrla, los sanjuaninos celebraron con él por lo alto. En las últimas horas, lamentablemente se conoció su deceso, conmoviendo a quienes lo conocieron, en quienes deja una huella imborrable.

La historia de Panchito se conoció en 2017. Su familia estaba inscripta hace años con la ilusión de tener una vivienda digna de IPV para Panchito, que tenía microcefalia y sufría ataques de epilepsia que le impidieron caminar y comer solo, entre otras complicaciones de salud. Vivían en una construcción humilde, al fondo de una casa en el Barrio Cabot, en Concepción.

Al conocer su historia, Patricia Rossomando y un grupo de voluntarios y amigos pusieron primera e iniciaron una serie de eventos solidarios para reunir dinero para comprar una casa y movilizar, además el pedido a IPV. Norma, la mamá de Panchito, estaba abocada a su cuidado y se esperanzó muchísimo con el compromiso que mucha gente abrazó para que ellos estuvieran mejor.

En junio de 2018, finalmente recibió la mejor noticia: IPV les entregaría su casa. Emocionada hasta las lágrimas, en ese momento, Norma dijo: "me avisaron que el expediente salió favorable y que tendremos nuestra casita. Sólo tengo que hacer los trámites de rigor. No lo puedo creer; lloro y lloro de alegría. Tantos años de espera e ilusión. Estoy muy agradecida con Pato y con todos los que nos ayudaron. Sólo hemos recibido amor y mucho apoyo en estos últimos meses".

En 2019, otro sueño de Panchito hizo que los sanjuaninos se movieran, esta vez, en redes sociales. Pato Rossomando comenzó una nueva movida para que el joven conociera a Lionel Messi, que llegaba a San Juan de cara al amistoso entre la Selección Argentina y Nicaragua, en la previa de la Copa América"Si hay alguien que nos hizo creer y entender el valor de los sueños, es él", dijo Patricia por ese entonces.

Por supuesto, se cumplió. El 7 de junio de 2019, Francisco "Panchito" Segovia lloró de alegría al estar con Lionel Messi. El astro del fútbol mundial y capitán de la Selección Argentina entró al Hotel del Bono Park y cuando vio al sanjuanino se devolvió para regalarle unos minutos. 

"Messi lo abrazó y lo besó, después se tentó de la risa porque Panchito le dijo que lo ama y que es un capo", contó Norma.

Hoy, los seres queridos y amigos de Panchito lo despiden con profundo dolor. Quedan los recuerdos llenos de amor y la tranquilidad de haber podido cumplir el sueño de la casa propia a una familia que tanto lo necesitaba. La solidaridad mueve voluntades, corazones y sobre todo, sentimientos y hoy, la emoción por la partida de un amante de la vida.