Jueves 09.02.2023
Actualizado hace 10min.

Aumenta el rechazo por la posible visita de Nicolás Maduro a la Argentina

Hicieron una presentación en la Justicia. Piden su indagatoria para el próximo martes, día en que se realizará la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La posible llegada de Nicolás Maduro a la Argentina para participar de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sigue generando controversias.

Es que ahora un abogado amplió la denuncia contra el mandatario venezolano y pidió que sea indagado por la Justicia local. Se trata de Tomás Farini Duggan, quien elevó el pedido de “urgente declaración indagatoria de Nicolás Maduro Moros, que deberá llevarse a cabo el día 24 dezenero de 2023″, fecha que se estima arribará al país. El letrado lo hace en representación de dos víctimas de crímenes de lesa humanidad que se habían perpetuado durante su gobierno.

Todo esto, sería una ampliación de una denuncia anterior que realizó el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), que tiene entre sus principales representantes políticos al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff. Esta acusación no sólo abarca a Maduro, sino también a sus pares Miguel Mario Díaz- Canel (Cuba) y José Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua).

La causa de Wolff y la ampliación del abogado Farini Duggan, que incluye a dos ciudadanos venezolanos como querellantes, recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, actualmente a cargo del juez Sebastián Ramos.

Cabe señalar que, en caso de aceptar la competencia, la Justicia argentina tiene las facultades para llamarlo a indagatoria. Sin embargo, al tratarse de un presidente de otro país, cuenta con inmunidad por lo cual no podría ser detenido en Argentina.

Además, a través de redes sociales, agrupaciones de ciudadanos venezolanos que viven en la Argentina comenzaron a motorizar dos movilizaciones contra la llegada de Maduro: una para este domingo y otra para el martes, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, donde se desarrollará la Cumbre y donde podría hospedarse la delegación de Venezuela.