Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Se realizó la primera cirugía de timpanoplastia en el Hospital de Pocito

La intervención quirúrgica se efectuó en una paciente de 33 años

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el quirófano del Hospital de Pocito, especialistas en otorrinolaringología del Hospital Dr. Guillermo Rawson y del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro (CARF) realizaron la primera intervención de timpanoplastia, en una paciente de 33 años.

La timpanoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en cerrar un defecto preexistente en la membrana timpánica. La Dra. Emiliana Guzmán explica que esta “perforación puede obedecer a múltiples causas: otitis medias de repetición, traumatismos directos o indirectos, barotrauma o complicaciones de una cirugía otológica previa. El tamaño y forma de la perforación timpánica varía, pudiendo afectar solo una parte o la totalidad del tímpano. Dependiendo del tamaño de la perforación, y de la afectación o no de la cadena de huesecillos, el grado de pérdida de audición puede variar de un paciente a otro”.

“En el caso particular, la paciente tenía diagnóstico de otitis media crónica con perforación de membrana timpánica derecha anteroposterior, asociada a hipoacusia conductiva leve”. La cirugía consistió en reparar la membrana timpánica mediante microcirugía de oído, timpanoplastia tipo I, ya que la cadena de huesecillos se encontraba integra y móvil. Se coló injerto autologo (del cartílago y pericondrio del trago del mismo paciente).

La cirugía fue realizada gracias a la articulación y ayuda de la Dra. Florencia Fernández, médica otorrinolaringóloga del Hospital Rawson, quien participó con los conocimientos e instrumental necesario para dicha cirugía y la Dra. Emiliana Guzmán, médica otorrinolaringóloga del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro con función quirúrgica en el Hospital Dr. Federico Cantoni. También intervinieron la instrumentadora Romina Driz, la instrumentadora circulante Marcela Quiroga y la coordinadora de quirófano, Andrea González; la anestesista Dra. Antonella Espejo, la técnica de Anestesia Tamara Martínez, la enfermera de quirófano, Adriana Vilches y el equipo de enfermería de recuperación y de internación, además de los camilleros y el Área de Ingeniería Clínica para que todo funcione correctamente .

Una vez concluida la intervención, la paciente pasó a recuperación y luego se le dio el alta, para luego continuar con su control y seguimiento por el consultorio ambulatorio de ORL en el CARF.