Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Se cumplieron dos años del último terremoto que estremeció a San Juan: el video que rememora el momento

El gobernador publicó un video con un mensaje sobre el sismo del 2021.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes 18 de enero se cumplen dos años del terrible terremoto que estremeció a todos los sanjuaninos, que tuvo una magnitud de 6.4º en la escala de Righter y que ocasionó el colapso de varias edificaciones precarias de la provincia.

Según indicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro del sismo fue a 54 kilómetros al Suroeste de la Capital de San Juan, en la ladera de una montaña del Cordón de las Osamentas, en una zona comprendida entre La Rinconada y Carpintería, en Pocito. Mientras que su profundidad fue de sólo 8 kilómetros y su Intensidad, de VII.

Después del movimiento principal, la provincia debió soportar 154 réplicas, ocurridas dentro de las 72 horas posteriores al sismo principal. Esas réplicas oscilaban entre magnitudes de 2.4 y 5.8.

Los relevamientos realizados luego del fenomeno, registraron daños en cerca de 30.000 construcciones (en su mayoría de de adobe), la gran mayoría ubicadas en Pocito, Rawson y Rivadavia.

De ellas, alrededor de 3.000 edificaciones colapsaron o tuvieron derrumbes parciales, por lo que las familias que las habitaban tuvieron que dormir a la intemperie hasta tanto los municipios y el Gobierno provincial organizaron la ayuda. Esta situación generó una vez las muestras de solidaridad de los sanjuaninos, que se organizaron para colaborar con alimentos, bebida y ropa a quienes estaban pasando el mal momento.

Para recordar aquel suceso, el gobernador Sergio Uñac publicó un video con un mensaje en el que remarcó la gestión que se hizo para ayudar a que las familias que perdieron sus casas para que puedan tener viviendas dignas y en buenas condiciones: