Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Un helicóptero se estrelló cerca de un jardín de niños en Ucrania: hay al menos 18 muertos

Por el momento se desconoce si el siniestro fue un accidente o el resultado de la guerra con Rusia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al menos 18 personas, incluyendo el ministro del Interior de Ucrania y tres niños, murieron el miércoles en el accidente de un helicóptero en las afueras de Kiev cuando se dirigía a la línea del frente de la guerra con Rusia.

Entre las víctimas mortales figuran el ministro del Interior, Denis Monastyrskyi, de 42 años, su viceministro Yevgueni Yenin y el secretario de Estado del ministerio, Yurii Lubkovytch, que iban a bordo del aparato junto a otras seis personas, informó el jefe de la policía nacional ucraniana en un comunicado.

Monastyrskyi, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021. Monastyrskyi, máximo responsable de la policía y otros servicios de emergencia del país, es el funcionario ucraniano de mayor rango que fallece desde el inicio de la guerra con Rusia hace casi 11 meses.

Por el momento se desconocía si el siniestro fue un accidente o el resultado de la guerra con Rusia. No se han reportado combates recientes en la zona.

“El objetivo del vuelo (era ir) a uno de los puntos calientes de nuestro país en donde se libran combates”, señaló el asesor presidencial ucraniano, Kirilo Timoshenko. “El ministro del Interior se dirigía allí”, agregó.

Nueve de los fallecidos viajaban a bordo del helicóptero de los servicios de emergencia que se estrelló en Brovary, un suburbio del este de Kiev, apuntó Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional ucraniana.

Según el gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba, la lista de decesos incluía tres menores. Las autoridades y los medios de comunicación habían reportado antes que el incidente se produjo cerca de un jardín de infantes.

En total, 29 personas más resultaron heridas, entre ellas 15 niños, indicó el gobernador.

“Por ahora estamos considerando todas las versiones posibles del accidente del helicóptero”, dijo el fiscal general del país, Andriy Kostin, en Telegram.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky calificó de “terrible tragedia” el accidente.

“El accidente del helicóptero que mató al ministro es una terrible tragedia y una mañana negra”, dijo el mandatario.

El primer ministro Denis Chmigal anunció, por su parte, que había dado instrucciones para crear “un grupo especial que investigue en detalle las circunstancias de la tragedia”.

En las imágenes que circulaban en las redes sociales, se podían ver los restos del helicóptero, cerca de un coche destruido bajo el peso del metal. Los bomberos y la policía estaban en el lugar, constató un equipo de la AFP.

El accidente tuvo lugar en Brovary, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el este de Kiev. En las primeras semanas de la invasión, cuando las tropas rusas intentaban acercarse a la capital ucraniana, se produjeron en esta localidad muchos combates.