Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

ATSA convocó al paro de actividades: clínicas privadas siguen sin dar soluciones salariales

La medida de fuerza se llevaría adelante el 25 de enero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las clínicas privadas de San Juan pasan por una profunda crisis y los trabajadores ya no pueden esperar más. Desde noviembre, a los empleados se les debe parte del sueldo y aún no hay propuestas para resolver el conflicto. Por tal motivo, la Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) convocó a un paro para el próximo 25 de enero.

La fecha clave es el 24 de enero, cuando se desarrolle la conciliación obligatoria que había dictado la Subsecretaria de Trabajo. Si en esta fecha no hay acuerdo, la medida de fuerza se concretará.

Según Diario de Cuyo la entidad sacó un comunicado sobre la medida de fuerza: "adeudan 16 por ciento de noviembre, 16 por ciento de diciembre, la diferencia en el aguinaldo y el bono de fin de año de 24.000 pesos". A este medio habló con el secretario del Colegio Médico, Pablo Flores, y expresó: "Sin los incrementos correspondientes a la paritaria de octubre. Las entidades privadas no tenemos los fondos para hacer frente a las necesidades que teníamos que cubrir".

La ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, dijo en noviembre sobre la situación que pasaba la parte privada: "Vivimos con preocupación la situación porque entendemos que nosotros tenemos que acompañar al sector privado, como hemos hecho desde hace muchos años y seguimos haciendo. Sabemos que la obra social provincia es su principal financiadora y nos preocupa. Hemos estado manteniendo diálogo con ellos durante todo este tiempo pero entendiendo que los porcentajes que podamos brindar deber ser teniendo en cuenta que la obra social tiene que seguir manteniendo el equilibrio". Según Diario de Cuyo en el gobierno habría malestar por la situación actual porque, sobre a fin de año adelantaron el pago correspondiente a las clínicas y sanatorios de la facturación de noviembre, dispuso de créditos del Banco San Juan con un subsidio en la tasa de 15 puntos y mejoró los valores de las prestaciones que paga la Obra Social Provincia (OSP).