Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tres municipios darán aumentos salariales a sus empleados este mes y dos estudian hacer lo mismo

Capital, Chimbas y Santa Lucía aumentarán los sueldos de sus empleados en un 5,1%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tres municipios aseguraron que otorgarán este mes el aumento del 5,1% en el salario de sus empleados tras el anuncio de ese mismo porcentaje de inflación en el último mes de diciembre. Se trata de las intendencias de Capital, Chimbas y Santa Lucía. 

En Rivadavia, el jefe comunal Fabián Martín dijo que lo "vamos a evaluar y ver los fondos con los que contamos", aunque indicó que "lo más probable que sí" otorgue el incremento, mientras que desde Caucete, a cargo de Romina Rosas, también señalaron que lo estudiarán. 

En Capital, Chimbas y Santa Lucía dijeron que enfrentarán la suba salarial con recursos propios, aunque desde la última comuna destacaron que quedan a la espera de cualquier auxilio del Gobierno provincial. "Es probable que necesitemos ayuda", expresó, a su vez, el rivadaviense Martín.

Los municipios son autónomos, por lo que, en materia administrativa financiera, pueden conceder aumentos de sueldos por abajo, en sintonía o por arriba de lo que fija la provincia. Sin embargo, la mayoría, generalmente, va en el mismo sentido que el Gobierno para evitar las diferencias.

Ante la consulta de si habrá un "gesto" a los municipios, la ministra de Hacienda, Marisa López, había reiterado la semana pasada que, "a partir de que tuvieron ley de coparticipación municipal, los intendentes administran sus propios recursos y establecen sus propios objetivos dentro del presupuesto. Cada municipio determinará, de acuerdo a sus posibilidades, qué decisiones toma respecto a los salarios".

Cabe destacar que el año pasado, ante la escalada inflacionaria y los incrementos que dispuso el Ejecutivo, el gobernador Sergio Uñac dispuso la asistencia a las comunas. La primera fue en junio, de 700 millones de pesos, cuando el Gobierno entregó un 40 por ciento de aumento salarial, el cual acumulaba, a esa fecha, un 65 por ciento. La segunda ayuda fue en septiembre, de 202 millones de pesos más, cuando la gestión uñaquista cerró el acuerdo sobre sueldos con los gremios que representan a los empleados de la administración pública con un 35 por ciento extra y en tramos, por lo que se llegó al 100 por ciento.