Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Camioneros controlará junto al Gobierno el programa Precios Justos: fuertes críticas de la oposición

“¿Realmente creen que se combate la inflación metiendo a los patoteros de Moyano en los supermercados?”, expresó Patricia Bullrich.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Sindicato de Camioneros se sumó a los controles de precios en los supermercados para que, según Pablo Moyano, “colaborar para que no haya especulación”. Sin embargo, la medida generó malestar en la oposición, que no tardó en salir al cruce.

La irrupción del gremio de alguna forma fue la confirmación de las amenazas que venían escuchando en las reuniones con Matías Tombolini en la Secretaria de Comercio, quien en privado les invocaba el nombre de Pablo Moyano cada vez que surgía alguna tensión.

“Les voy a mandar a Pablo”, repetía el funcionario de Sergio Massa, en referencia al camionero, apodado “El Salvaje” por sus modales a la hora de resolver conflictos.

El episodio generó malestar, aunque en principio fue más en el terreno de la política que en los propios supermercados. ¿Por qué? Dos razones: la primera es que reavivó una grieta que lleva tiempo entre las grandes cadenas y las empresas proveedoras, detalla Clarín.

Los súper dicen que ellos acuerdan con el Gobierno el programa para congelar precios pero luego no reciben el stock comprometido por las distribuidoras. Eso genera que haya góndolas con faltantes o vacías. Marcan que desde la implementación de Precios Justos les llegan menos productos porque las empresas vuelcan a los chinos y canales “informales” de venta, detalla Clarín.

“Entendemos que no es una ‘decisión de Camioneros’ sino unos operativos dispuestos por la Secretaria de Comercio. Celebramos que se hagan estos controles porque el éxito del programa pasa por el abastecimiento”, explicaron desde la Asociación Supermercadistas Unidos (ASU), la cámara que nuclea a las cadenas.

Y agregaron: “Examinando los centros de distribución y confrontando los pedidos de las cadenas y las entregas efectuadas por los proveedores queda clara la responsabilidad de los faltantes que se puedan llegar a ver en las góndolas. Esa responsabilidad que no es atribuible a las cadenas de supermercados”.

La segunda razón es que algunos optan por callar en público lo que dejan trascender en privado: temen que sea un arma de doble filo empoderar a Camioneros en el control de los supermercados. Más teniendo en cuenta que Oscar Borda, el secretario de la rama Logística del gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, fue el brazo ejecutor y rostro de la medida.

Borda es famoso por ser uno de los promotores más violentos de los bloqueos a empresas de logística, con controversiales participaciones en protestas que van desde PyMes hasta el gigante del comercio electrónico Mercado Libre. Además, fue denunciado por una golpiza contra el dueño y varios empleados de Logística Milo, una empresa de transporte de Avellaneda.

“Es una arma de doble filo, también puede usarse en las negociaciones de las paritarias. De habernos preguntado, hubiéramos sugerido que comprueben cuánta mercadería envían los proveedores a las cadenas y cuánta llega a otros canales, como los asiáticos”, deslizan en las cadenas.

Hasta el momento, la COPAL, cámara que nuclea a las grandes empresas alimenticias no se ha pronunciado al respecto.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Una de las opositoras más críticas a la idea del control camionero de precios fue la presidenta del PRO y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, que habló directamente de meter “patoteros de Moyano” a los supermercados.

“¿Realmente creen que se combate la inflación metiendo a los patoteros de Moyano en los supermercados? La inflación se combate dejando de imprimir billetes y reduciendo el gasto público innecesario”, opinó Bullrich.

Otra dirigente que salió al cruce del control de los camioneros fue la diputada nacional Graciela Ocaña. “¿Donde está el Estado? Ponen al lobo a cuidar ovejas. Los Moyano han sido denunciados en múltiples causas en la Justicia por extorsión a PyMEs beneficiando a su sindicato”, dijo.

“¿Cuánto tiempo pasará para que extorsionen a supermercados? No hay diferencia entre la mafia y estos muchachos”, sentenció la diputada.

En la misma línea se pronunció el diputado Fernando Iglesias: “¿Empleados del Estado se dedican a verificar la coincidencia entre los pedidos de los supermercados y los envíos de los productores? ¿Para eso les pagamos los sueldos? Y si no coinciden, ¿qué hacen? ¿Quién dirige todo eso, Stalin?”.

“Pablo Moyano te cuida. El Estado policial te protege. Volvé a las figuritas, que hacías menos daño @matiastombolini”, chicaneó Iglesias.

El economista y diputado liberal José Luis Espert, fue directamente contra los controles de precios: “Los controles de precios son una amorfidad para bajar la inflación. Es no entender nada de como funcionan las cosas. Es de ignorante. Agregarle una mafia corrupta y violenta como los Moyano para que se cumplan, transforman el accionar del gobierno en algo escatológico”.