Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Una mujer tuvo que instalarse al lado de la Ruta 40 junto a sus hijos luego de ser desalojados

La Policía intervino en el caso, ya que no pueden permanecer en ese lugar.

 
Fotos: Gentileza Diario de Cuyo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes se conoció la lamentable situación que esta viviendo Cintia Ortega, quien junto a sus 6 hijos se quedaron en la calle, luego de ser desalojada de una vivienda que alquilaba en Pocito.

La mujer no tuvo otra opción que irse a vivir al costado de la Ruta 40, en inmediaciones con calle 5. Después de que de instalara en ese espacio verde, la Policía fue alertada sobre el hecho a través de una denuncia al 911. Intervino personal de Comisaría 36º y de la Municipalidad de Rawson, pues la mujer estaba instalada en ese departamento.

"Me dijeron que tengo que sacar a mis hijos porque si no, va a intervenir el 102. No quiero que por esto me hagan quedar como una mala madre, así que voy a hacer caso y voy a llevar a los chicos a unos familiares para que pasen la noche, pero yo no me voy a mover de acá. Quiero una solución, sobre todo porque tengo una hija con discapacidad y merece una vivienda digna", dijo la mujer a un diario local.

Las trabajadoras sociales que atendieron el caso comentaron que le habían pedido a la mujer que sus hijos no pasaran la noche a la intemperie.

"Yo sola me hago cargo de cuidar a mis hijos y es muy difícil", agregó Cintia y contó que ayer a la 8 de la mañana llegaron a ese lugar donde improvisaron una vivienda. Esto, después de haber ordenado durante toda la noche las "pocas pertenencias" que tienen.

La familia ocupó la sombra que daba un enorme árbol. Allí dejaron algunos colchones, unas bolsas con ropa, una mesa con 5 sillas y un aparador. Eso es lo que ella pudo llevar, pues no tenía cómo movilizar el resto de sus cosas. "Algunos vecinos me guardaron la heladera y otras cositas. No es lindo estar acá. Yo quiero una solución de fondo, porque me ofrecen ayudarme con un subsidio para alquilar, pero ellos me van a dar una parte y a mí no me alcanza para pagar el resto. Además, eso va a ser una solución pasajera. Quiero una casa, una de mis nenas más chicas tiene hidrocefalia, no camina ni habla, y no puedo tenerla en un lugar en mal estado. Sólo pido por el bienestar de ellos", dijo y contó que cobra la Asignación Universal por Hijo y que es beneficiaria del Potenciar Trabajo. A la vez, explicó que hay veces que participa en las ferias que se montan en la plaza de Villa Krause para vender algunos de los productos que hace bajo este programa. Contó que hace artesanías en madera.

Acompañada por una amiga, que es madrina de unas de sus hijas y es una de las personas que se ofrecieron a cuidar a los chicos anoche, Cintia contó que ella alquilaba desde hace 5 años una casa humilde en el barrio Huarpe, en Pocito. Sin embargo, hace unos meses comenzó a tener problemas con el dueño. Es que les había dicho que debían entregarle la casa. Y en las últimas semanas les dio tiempo hasta ayer para que se fueran. "Yo le debía 3 meses de alquiler, porque no podía pagarlo, y sumado a eso, el dueño quería la casa. No me quedó otra que venirme para acá, porque no tengo dónde más ir. Yo no me voy a mover de acá hasta que me den una solución", agregó y dijo que ella está inscripta en el IPV hace muchos años.

En las últimas horas, desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que intervinieron en el caso. Afirmaron que le darán un subsidio a la mujer para que pueda alquilar un lugar en el cual vivir.