Martes 07.02.2023
Actualizado hace 10min.

El Frente de Todos formalizó el pedido de juicio político a la Corte: pidió citar a los 4 jueces

Suscripto por más de una docena de legisladores del Frente de Todos, el proyecto ya ingresó al Parlamento y espera que le asignen número de expediente. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados formalizó a última hora de ayer el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la presentación de un proyecto que aguarda se le asigne un número de expediente.

Con la firma de Eduardo Valdés y acompañado por más de una docena de legisladores del Frente de Todos, el oficialismo solicitó además que se cite a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Además, se requiere la presentación de Silvio Robles, vocero del juez Rosatti, de Marcelo D’Alessandro (ex ministro de Seguridad del gobierno porteño), del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros.

El proyecto pide también que sean citados “todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados”. En total son 48 testigos.

El proyecto, que ingresó esta mañana al Parlamento, podría ser tratado durante el período de sesiones extraordinarias que se extenderá del 23 de enero al 28 de febrero, según el Decreto 17/2023.

Anoche, el Poder Ejecutivo publicó la convocatoria a sesiones extraordinarias, en cuyo temario está incluido el pedido de juicio político a los miembros de la Corte. Asimismo, se insistirá con la ampliación del máximo tribunal y con el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración.

La designación de Rafecas como Procurador General de la Nación es un asunto que viene en agenda desde hace algún tiempo, así como también las solicitudes de juicio político a los integrantes de la Corte.