Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Trabajadores de Veladero realizaron un reclamo tras múltiples despidos sin previo aviso

El sindicato de los trabajadores de la construcción se manifestó sobre el tema y detalló lo que está sucediendo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, trabajadores de la empresa Milicic que se desempeñan en la mina Veladero se manifestaron en la salida del campamento Amarillos, ya que aseguran que comenzaron a recibir telegramas de despido y la orden de frenar sus tareas a quienes están en la montaña.

Desde la Uocra salieron a respaldar a los empleados y explicar la situación. La medida afectaría a cerca de 800 trabajadores. Uno de ellos comentó lo siguiente:

"Se paralizó el avance de los trabajos en Veladero, lamentablemente esto de las bajas de personal se irá dando en forma escalonada, en un plazo no mayor a 60 días. La empresa Milicic tiene mucha gente en sitio y la noticia se nos comunicó ayer. Habrá un parate largo hasta retomar las tares si es que las cosas se dan. Esto fue de repente y como primera medida se desvinculó a una cierta cantidad de personal".

Alberto Tobares, secretario de la Uocra, explicó en diálogo con radio Sarmiento que, "estamos preocupados como los trabajadores. Lo que pasa es que empresa Milicic, que estaba haciendo geomembrana y movimiento de suelo, estaba terminando con la fase 7 y a punto de iniciar la fase 8 en la ampliación del valle de lixiviación. Todos los años se venía trabajando hasta el 15 de mayo, cuando la actividad se corta por el operativo invierno. Debido a eso, entre marzo, abril y mayo se iba sacando paulatinamente a la gente de la tarea. Pero esta vez, el proceso se inició antes, estamos a mediados de enero".

Y agregó: "El lunes, la gente de Milicic nos dijo que Barrick les informó que tenía que desembarcar al personal antes de fines de enero. Creo que el problema es que Barrick llevó a cabo un mal procedimiento, por no informar a la gente con anterioridad. No es fácil dejar a 800 trabajadores en la calle, sin relación de dependencia, sin previo aviso".

En cuanto a la situación en la que quedan las personas desafectadas a la tarea, Tobares explicó: "A esta gente se le da la baja hasta que, en septiembre u octubre, Barrick convoque nuevamente a la empresa para desarrollar la fase 8, que era la que se tenía que empezar ahora".

"Desde ayer se les fue comunicando a los trabajadores. Nosotros tenemos prevista una reunión con las empresas para conocer los motivos de esta medida anticipada. Sabemos que esto pasa, pero el problema es que no se avisó con tiempo. Estamos apelando al diálogo. Lo que queremos es que Barrick de a conocer la explicación sobre el motivo por el que se adelantó esta medida", cerró.