Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fernando Báez Sosa: con la declaración de peritos, podrían aparecer nuevas imágenes de los rugbiers

Tras los chats y videos que se viralizaron en las últimas horas, este miércoles declararán nuevos testigos y expertos que trabajaron en los celulares de los atacantes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la octava jornada por el juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, se esperan que puedan aparecer nuevas imágenes que comprometan a los atacantes del joven estudiante de Derecho en Villa Gesell a la salida del boliche “Le Brique” en 2020.

Durante la jornada del martes, salieron a la luz videos y nuevos chats que comprometen más a algunos de los acusados, como es el caso de Máximo Thomsen a quien se lo vio pegándole a una bolsa de boxeo en su casa de una forma violenta, pese a que no tendrá injerencia en el juicio.

También, una serie de chats que lo autoincriminan a Blas Cinalli donde da a conocer que fue él uno de los que le dio patadas a Fernando y a los amigos en la calle.

Este miércoles se espera la palabra de peritos y efectivos de la Policía Federal Argentina que intervinieron en la extracción y análisis del material alojado en los teléfonos celulares de los imputados.

Fuentes judiciales indicaron que una decena de testigos se presentarán desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores, luego de las siete primeras audiencias en las que brindaron declaración los padres de la víctima, una docena de amigos, policías, custodios del local bailable “Le Brique”, médicos y el remero Pablo Ventura y su padre, entre otros.

En primer término declarará Graciela Parodi, perito que intervino en extracción de muestras de sangre de las prendas de los acusados y de la víctima. Luego lo hará Norma Tramontini, quien llevó adelante pericias químicas para determinar si había alcohol en la sangre de Fernando, entre otras.

Completarán las testimoniales de la jornada entre cuatro y siete efectivos de la PFA encargados de extraer y analizar los casi dos terabytes de información alojados en los nueve teléfonos celulares secuestrados a los acusados al momento de su detención.

QUÉ DIJERON LOS RUGBIERS EN SUS CHATS UNA VEZ QUE MATARON A FERNANDO BÁEZ SOSA

En una de las primeras declaraciones que se dieron a conocer este martes, se mostraron algunas conversaciones que tuvieron el grupo de amigos una vez que atacaron a Fernando Báez Sosa. En esas conversaciones, se pueden identificar qué decisiones tomaron tras el hecho.

03:34: Algunos integrantes del grupo ingresan al boliche Le Brique y les preguntan al resto dónde estaban.

03:52: Benicelli avisa que estaba yendo. No entraron todos juntos ni se encontraban siempre en el mismo lugar dentro del local.

04:10: Ciro Pertossi dice que “le pegaron a uno”.

04:46: Ciro Pertossi envía un audio para avisar que está yendo a la casa y les pide al resto que vayan hasta ahí.

Thomsen preguntó dónde estaba y Pertossi le envió la ubicación.

04:55: “Están todos a los gritos. Llamaron a la ambulancia. Caducó”, envió Lucas Pertossi.

05:59: “Ya volvimos con Pipo”, envió Blas Cinalli.

06:06: “Esto no se cuenta nada a nadie”, escribió Ciro Pertossi

En aquellas conversaciones es que la Justicia pudo determinar la forma en la que se organizaron después del crimen, con el famoso “pacto de silencio”, donde acordaron no hablar sobre el hecho. Además, se puede determinar qué fue lo que hicieron una vez que regresaron al hotel donde estaban parando.

Luego de que se diera a conocer a nivel mediático, el ataque sufrió el joven en Villa Gesell, empezaron a circular chats de otros de sus amigos que contaban cómo era el accionar del grupo. “¿Se olvidan de la patada que le dio en cabeza a Maxi? Nadie les dice nada porque con las pibas son buena onda, pero son unos animalitos”.

“Me dijeron que fueron Enzo, Machu (Thomsen) y algún Pertossi”, comentó el mismo usuario, mientras que otro sumó: “Que se recontra cag..., estoy re contra re podrido de que se hagan famosos porque siempre cagan a piñas a alguien”.

El mismo contacto agregó: “No creo que Juampi (Guarino) le haya pegado. No sé que habrá hecho el pibe, pero tampoco para que una manga de monitos orangutanes le peguen así”.

Por último, se conoció el intercambio de mensajes que tuvo Ciro Pertossi con un amigo después del crimen. “Peleamos con unos chetos, les ganamos, alta noche”, fue lo que escribió uno de los más complicados. Y también agregó: “”Lo único que quiero es tomar vino y fumar flores”.