Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Se registró la segunda muerte en la Argentina por Viruela del Mono

Una persona con factores de riesgo falleció tras haber contraído la enfermedad. Es la segunda muerte por la viruela símica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que una persona murió por viruela símica en la Argentina. Se trata del segundo fallecimiento en el país tras la aparición de la enfermedad. Se registraron 1.025 casos en todo el territorio.

La persona tenía factores de riesgo y su salud empeoró tras contraer viruela del mono. Previo a registrarse el fallecimiento, se dio a conocer en noviembre la primera muerte por la viruela símica en la Ciudad de Buenos Aires con un hombre de 44 años que tenía VIH pero no estaba siendo tratado por esta afección.

Con respecto a los contagios, el Boletín Epidemiológico Nacional informó que de los 1.205 registrados en total, el 98,14% se trata de personas de sexo legal masculino, mientras que 19 son de sexo legal femenino, 4 de género trans y 15 de género cis.

Además, el Boletín informó que se confirmaron casos en 16 jurisdicciones y sospechosos en 23. El 66% de los contagios se registraron en la Ciudad y si se tiene en cuenta el grupo con Provincia y Córdoba, acumulan el 95% de las personas con la viruela. La edad media de contagio es de 35 años con un máximo de 78 y un mínimo de 0.

También se dio a conocer que 68 personas viajaron antes de la aparición de síntomas, mientras que de lo restante se informó la situación de 667, quienes tuvieron algún tipo de contacto con otras personas infectadas.

Las personas contagiadas en la Argentina sufrieron exantemas (erupciones en la piel), perianales, manos, torso, cara, fiebre y linfoadenopatías.