Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Crisis en el gobierno de Boric: Renunciaron el Jefe de Gabinete y la Ministra de Justicia

Se trata de figuras claves en su administración. Matías Meza-Lopehandía era también su principal asesor y Marcela Ríos había quedado en la mira por los polémicos indultos presidenciales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de ChileGabriel Boric, aceptó las renuncias que la Ministra de Justicia y Derechos HumanosMarcela Ríos, y el Jefe de GabineteMatías Meza-Lopehandía, habían puesto a su disposición. Además, confirmó que el abogado Luis Cordero sustituirá a Ríos.

Ambos ministros se vieron envueltos en la polémica relacionada los indultos presidenciales que Boric había prometido durante su campaña electoral. Ambos debían gestionar el otorgamiento de perdones a personas condenadas por participar del estallido social de 2019.

"Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando, además, la necesidad de fortalecer la gestión política el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera", explicó Boric.

Entre fuertes críticas de la oposición y una amenaza de acusación constitucional contra Ríos por parte de la oposición, que podría llegar a cumplirse aún luego de su renuncia y hasta extenderse al presidente, llegaron a indultar a 13 personas. Entre ellas estaba Jorge Mateluna, exintegrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) condenado por robar un banco en 2013.

Es la segunda gran crisis que atraviesa el gobierno de Boric desde 2021, la primera fue el triunfo del rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. En ese momento dejaron de formar parte del gobierno la Ministra de InteriorIzkia Siches, y el de relaciones del Gobierno con el congreso, Giorgio Jackson.