Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Las diversas hipótesis astronómicas que explican la "Estrella de Belén"

Dicho fenómeno quedó registrado en varios escritos bíblicos y es uno de los íconos religiosos más famosos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La "Estrella de Belén" es un de los íconos religiosos más famosos. Este fenómeno permitió, según diferentes escritos bíblicos, que los Reyes Magos encontraron la ubicación exacta donde nació Jesús. Pero, ¿existe alguna explicación astronómica?

Según los escritos, los Reyes Magos eran estudiosos del firmamento y en la actualidad estarían relacionados de cerca con los astrónomos. Eran los encargados de "leer" el cielo, la posición de las estrellas y planetas para poder interpretar diferentes sucesos que podrían ocurrir o no, en el futuro.

Durante el Imperio Persa, la palabra "mago" se utilizó para denominar a aquellas personas que se relacionaban de cerca con la astronomía.

En este sentido, la aparición de la "Estrella de Belén" es un elemento clave para los Reyes Magos, ya que establece el día en que nacerá Jesús y el camino que tendrán que recorrer hasta poder conocerlo.

Las 6 explicaciones astronómicas sobre la "Estrella de Belén"

Las tres estrellas de Orión

En la actualidad se puede observar este fenómeno en el cielo, las tres estrellas se llaman: Mintaka, Alnilam y Alnitak. Su brillo es hasta 18 mil veces más alto que el Sol y durante el mes de diciembre es el momento en que más fácilmente se las puede observar en el cielo.

La Luna eclipsando Júpiter

La explicación surge debido a un hallazgo del astrónomo Michael Morner, quién explicó que encontró en unos manuscritos del siglo IV escritos por otro astrónomo de la época llamado Maternus, registró un fenómeno en el cielo que le llamó la atención y ocurrió entre el 20 de marzo y el 17 de abril en el año 6 a.C.

Cometa Halley

Si bien la fecha exacta de nacimiento de Jesús está en disputa por cientos de científicos. Una de las teorías podría ser la aparición de este fenómeno en el cielo, debido a que desde la Tierra se pudo ver su recorrido durante días y el brillo de la "estrella" a lo lejos es siempre el mismo. Los astrónomos estiman que este cometa pudo pasar entre los años 10 y 11 a.C.

Supernova

Es el término que se utiliza para una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable en el espacio. Según varios astrónomos de Oriente, durante los años 5 a 4 a.C. se registró un resplandor muy fuerte en el cielo que resaltaba de los demás cuerpos celestes.

Esta puede ser una muy buena explicación, ya que el brillo que emite la explosión puede durar hasta 70 días aproximadamente.

La triple conjunción

Este fenómeno se trata de acercamiento de la Tierra a Júpiter y Saturno, un espectáculo que se da cada 900 años. La cercanía y alineación de los dos planetas podría ser un elemento que resaltó en el cielo, además de traer buenos presagios.

La Conjunción de Júpiter y Regulus

Es una explicación parecida a la anterior, pero en este caso, en el cielo se podía observar la conjunción entre Júpiter y la estrella Regulus. Este fenómeno fue bastante llamativo para la época y fue registrado por astrónomos de Persia entre los años 3 y 2 a.C.

Fuente: C5N