Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

La impresionante cifra de femicidios en la Argentina durante 2022

En todo el año, se registró el triste balance de un asesinato cada 29 horas. En la mayoría de los casos murieron en manos de sus parejas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La tremenda y triste cifra de un feminicidio cada 29 horas es el balance que informaron las organizaciones sociales en Argentina. En ese sentido, se registró que durante todo el 2022 hubo un total de 301 víctimas por violencia machista, la mayoría de las cuales murieron a manos de sus parejas.

Los datos provienen del informe del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, divulgado este jueves. El mismo reveló, también, que 341 hijos e hijas, de los cuales el 65 % son menores de edad, quedaron huérfanos de madre.

En 2022 también se cometieron 9 travesticidios y 18 varones adultos y niños fueron víctimas de violencia vicaria -personas, generalmente hijos, a las que se daña por ser cercanas a la mujer con el objetivo de maltratarla psicológicamente-.

Un total de 102 víctimas fueron asesinadas dentro de sus hogares y al menos 59 mujeres habían podido realizar una denuncia previa contra su agresor. Solo en 13 casos la Justicia argentina brindó medidas cautelares de prevención, y 20 feminicidas pertenecían a instituciones policiales.

La asociación feminista Casa del Encuentro, que coordina el observatorio, indicó en un comunicado que “las cifras no descienden y la violencia de género es multicausal, ligada a las diferentes situaciones de quienes la atraviesan y es necesario un abordaje integral, multidisciplinario y federal”.

QUÉ PROVINCIAS REGISTRARON LA MAYOR CANTIDAD DE FEMICIDIOS

La provincia de Buenos Aires encabeza la lista de femicidios, con un total de 93, seguida por Santa Fe con 63Córdoba con 30 Mendoza con 13.

“Desde la sociedad civil exigimos al Estado -en sus tres poderes por igual- que garantice la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizando las campañas de prevención y asistencia, haciendo efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti con un presupuesto acorde y efectivo”, reclamaron en el comunicado.

Sin embargo, las tasas de feminicidios revelaron que Santa Fe (1,75), Tierra del Fuego (1,10) y Chaco (1,06) son las provincias más peligrosas para las mujeres por la frecuencia de casos cada 100.000 habitantes.

Por último, la ONG remarcó el incremento de feminicidios en la provincia de Santa Fe en contexto de narcotráfico y consideraron necesario que se incorpore una nueva categoría para hechos de estas características.