Viernes 27.01.2023
Actualizado hace 10min.

Crimen de Fernando Báez Sosa: rompe el silencio Pablo Ventura, el joven que fue acusado por los rugbiers

Luego de los primeros testimonios de los amigos de Fernando, hoy se espera que también hablen empleados del boliche Le Brique.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el tercer día del juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa se espera la palabra de un actor clave que puede complicar aún más a los atacantes: se trata de Pablo Ventura, el remero que fue falsamente incriminado el día del ataque.

Además, se espera que más amigos de Fernando se sumen a la ronda de declaraciones, sumado a empleados del boliche Le Brique, el local bailable de donde fueron expulsados tanto el joven asesinado como el grupo de ocho rugbiers que se encontraban en el lugar.

Fuentes judiciales indicaron que, tras las dos primeras audiencias del proceso oral, en las que brindaron declaración los padres de la víctima, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez y nueve amigos de la víctima, la nueva ronda de testimonios se pondrá en marcha desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores y tendrá 12 testimonios.

La declaración de Ventura fue solicitada por la defensa y por la fiscalía, y también podría declarar su padre, José María, cuya citación fue adelantada a pedido de Fernando Burlando. Cabe recordar que el joven fue acusado por el grupo de rugbiers cuando se encontraban en Villa Gesell, mientras que él participaba de una cena con sus padres.

Según informó la madre de Fernando, tanto ella como Silvino, el padre, volverán a presenciar la audiencia en el primer piso de los tribunales de Dolores. Durante la jornada del martes, se descompensó cuando escuchó los testimonios de los primeros amigos del estudiante de derecho que fue asesinado el 18 de enero de 2020.

Por su parte, fuentes cercanas a la defensa señalaron que los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.

LOS PRIMEROS TESTIMONIOS DE LOS AMIGOS DE FERNANDO BÁEZ SOSA: “NO HUBO ACTO DE DEFENSA”

Este martes comenzaron las primeras declaraciones de quienes se encontraban en el lugar, el día del crimen. Se trata de testimonios claves porque fueron los amigos de Fernando quienes relataron en primera persona como fue el ataque de los rugbiers que ocurrió en enero de 2020.

“En el momento ninguno se esperaba que pasara algo así. Yo pedí por favor que pararan, uno de ellos me amagó a pegarme”, relató Lucas Filardi que remarcó que pegaron sin mediar palabra y “entre cuatro o cinco personas”.

Juan Bautista Besuzzo, otro de los testigos presenciales y uno de los amigos que fue atacado por la patota de rugbiers. “Me acuerdo de un masculino de remera blanca y pantalón marrón que a Fer lo sienta, lo deja arrodillado. Mi recuerdo siguiente es otro masculino que tenía bermuda de jean y una camisa o remera medio verdosa, con Fer de rodillas prácticamente inconsciente. El masculino dándole patadas en la cabeza y Fer sin responder, sin poder hacer nada, con los ojos cerrados, con la cabeza mirando hacia arriba”, detalló haciendo referencia a Máximo Thomsen.

En tanto, Santiago Corbo relató los minutos previos al ataque, dentro del boliche. Según su relato, a la salida Fernando se cruzó a comprar un helado y luego llegaron los gritos y el tumulto. “Veo un chico de ojos medio achinados y pelo lacio, que decía ‘es ahora, es ahora’”, contó. El agresor referido es Ayrton Violaz.

Fuente: Vía País