Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Anchipurac y el Parque de la Biodiversidad, dos propuestas para unas vacaciones sustentables

La propuesta educativa recreativa de la Secretaría de Estado de Ambiente para este verano incluye un Eco canje para ingresar al Centro Ambiental Anchipurac y al Paisaje Protegido Parque de la Biodiversidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó una serie de actividades de concientización y recreación para los meses de enero y febrero, en las que se involucra activamente a la comunidad.

La propuesta consiste en la implementación de un Eco-canje, a través del cual los interesados en visitar el Centro Ambiental Anchipurac y el Parque de la Biodiversidad.

La presentación de las actividades de verano estuvo encabezada por el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; la directora del Centro Ambiental Anchipurac, Claudia Agnelli y el director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga.

Al respecto, el secretario de Ambiente expresó que “a partir de mañana para ingresar a ambos parques, el público no tendrá que pagar sino que simplemente llevando 10 botellas por grupo familiar van a estar habilitados para acceder. De esta forma buscamos generar conciencia, dando valor a los residuos que generamos, reciclando y así podemos seguir apostando a una agenda ambiental que crece en materia de educación y concientización".

El objetivo de esta actividad es incentivar a la comunidad sanjuanina y a turistas que visiten la provincia, a valorizar los residuos que generan, promover el reciclaje y aprender sobre el cuidando el ambiente y los recursos naturales.

Visitas al Paisaje Protegido Parque de la Biodiversidad

El Parque se encuentra ubicado en el Complejo el Pinar, en departamento Rivadavia. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

El Parque de la Biodiversidad se encuentra dividido en distintos sectores, con fines de investigación científica, de uso educativo, de recreación o productivo. Los visitantes pueden disfrutar de un recorrido que incluye los Sistemas de Cría de distintas especies de peces, un Vivero de Plantas Nativas, y un Acuario, como así también un paseo por un Parque Temático Forestal, donde se pueden apreciar pequeños ecosistemas y grupos vegetales.

Cristian Quiroga afirmó además que “desde Ambiente apostamos al ecoturismo, por eso en el Parque de la Biodiversidad vamos a incorporar desde la segunda quincena de enero, las visitas guiadas nocturnas a partir de las 20 horas, considerando que en verano en este horario se produce un importante descenso de temperatura.”

Los visitantes podrán recorrer acompañados de un guía, los distintos sectores y senderos del Parque, descubriendo la naturaleza y vida nocturna que ofrece, apreciando su flora y fauna, como anfibios, aves nocturnas, insectos, murciélagos, entre otros.

Para realizar esta visita se recomienda utilizar calzado de trekking, repelente, llevar agua y linterna.

Visitas al Centro Ambiental Anchipurac

Ubicado en calle Agustín Gómez y pie de monte de la Sierra Chica de Zonda, departamento Rivadavia.

Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes de 9 a 19, sábados de 10 a 19 y domingos de 15 a 19 horas.

En el recorrido por Anchipurac, los visitantes podrán conocer en profundidad sobre la herencia ancestral, disfrutar de una proyección en un domo, sobre el origen del planeta, determinación de la huella de carbono. También podrán participar de una cintra transportadora interactiva para clasificar residuos, pasando también por la temática de las áreas protegidas, distintas fuentes de energía, entre muchos otros temas.

Claudia Agnelli expresó respecto al recorrido en el Centro que “en esta propuesta de la Secretaría para toda la familia, hemos incorporado mucho material como la creación del área protegida Manantiales, y a partir de febrero realizaremos una serie de actividades en las que nos encontramos trabajando”, y agregó que “para acceder a la visita gratuita además de llevar las botellas para canjear, es importante que los visitantes previamente obtengan turno en el sitio web.

Información importante

Recordá que también podés trasladarte al Parque de la Biodiversidad: líneas 160 a 162; y al Centro Ambiental Anchipurac en la línea 130 de la Red Tulum.

Sí San Juan