Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Durante el 2022, se incrementaron los pedidos de cambio de género en San Juan

Además, desde el Registro Civil revelaron cuáles son los nombres que más se registraron en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La directora del Registro Civil en San Juan, Romina Lopez Galoviche, informó que hubo un fuerte incremento en cambios de género en nuestra provincia.

Se realizaron 37 cambios de género en total. La mayoría fueron de varon a mujer. Entre ellos, tres menores de edad tomaron la determinación. Los números marcan un crecimiento en este tipo de solicitudes, en relación a años anteriores.

Para este tipo de trámites, el solicitante necesita del aval de sus progenitores y también de un abogado. Se realiza en siete días hábiles porque lo que se labra es una nueva partida de nacimiento, en la que se respetan los datos filiatorios y los apellidos. Lo único que cambia es el nombre de la persona y se mantiene el mismo número de documento. Una vez que eso queda listo, se toma un nuevo DNI con la identidad de la persona. 

Por otro lado, otras estadisticas marcan que hubo más elección por compartir hogar, ahora las uniones convivenciales son las que mas se tramitan en comparación a los matrimonios.

En cuanto a los nombres, a comparación de otras provincias, en San Juan no hubo furor por los nombres Lionel o Leonela, en homenaje al astro del fútbol, Lionel Messi, luego de la consagración argentina en Qatar

En otras provincias o ciudades, como La Plata o Rosario, hubo un marcada tendencia a elegir el nombre de pila de Messi para colocarle estos nombres para sus hijos. Las personas en San Juan eligieron nombres como Mateo en el caso de varones, mientras que para las nenas prefirieron Isabella y Emma.

 

El cambio de indentidad de genero es un tramite que se extiende por siete dias. El mismo consiste en la modificacion de la partida de nacimiento, donde se cambia el nombre de pila y el genero de la persona que lo solicita. El apellido y el numero de DNI queda tal cual. También es importante recalcar que está habilitado en el REgistro Civil el genero No Binario.

En los menores es un poco mas extenso ya que deben tener firmado una autorización de ambos padres, ademas de un abogado.

Los numeros que tuvieron los trámites por matrominio, uniones convivenciales y cambios de genero son los siguientes:

La cantidad de tramites de matrimonios fueron 1600.
Los trámites por uniones convicenciales ascnedió a 1700