Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

En el segundo día del juicio a los rugbiers, se espera la palabra de los amigos de Fernando Báez Sosa

Desde las nueve de la mañana, comenzarán las primeras declaraciones sobre lo que sucedió el 18 de enero de 2020. Se espera que los acusados estén nuevamente presentes en el recinto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes continúa el segundo día del juicio a los rugbiers que por el crimen de Fernando Báez Sosa en donde se esperan las primeras declaraciones testimoniales de quienes estuvieron presentes la noche del 18 de enero de 2020 cuando asesinaron al joven en la puerta del boliche “Le Brique”.

Tras la primera audiencia del proceso oral realizada este lunes, en la que brindaron declaración los padres de la víctima, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, la nueva ronda de testimonios se pondrá en marcha desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores, ubicado en Belgrano 141 de esa ciudad.

Si bien se esperaba que la primera persona en declarar hoy sea Julieta Rossi, la novia de Fernando cuando fue asesinado, desde la representación de la familia señalaron que “no va a declarar” porque no se encuentra en condiciones de hacerlo. Sí estará para declarar su papá, Alejandro Rossi.

Luego lo harán los diez amigos de la víctima que veraneaban junto a él en Gesell, muchos de los cuales también fueron agredidos por los acusados al momento del ataque frente al local bailable.

Por las agresiones que sufrieron al menos cinco de ellos -Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide y Tomás Agustín D ‘Alessandro-, los rugbiers están imputados por el delito de “lesiones leves”, que se suma a la acusación principal del juicio por “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Por su parte, fuentes cercanas a la defensa señalaron los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- volverán a estar presentes, al igual que en la apertura del debate oral.

CÓMO FUE LA PRIMERA JORNADA DE DECLARACIONES

Durante la primera jornada del juicio hablaron Graciela y Silvino, los padres de Fernando. “Vi a mi hijo en la morgue y tenía la cabeza destrozada”, expresó Graciela Sosa ante el Tribunal. Después de su declaración y antes de abandonar la sala, la madre de la víctima miró al grupo de rugbiers y les preguntó: “¿Por qué hicieron eso?”.

Al igual que el testimonio de Graciela, la palabra de Silvino no fue transmitida por el canal oficial de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

“Me llena de orgullo sentarme acá y hablar de él. Con Graciela siempre luchamos para que no le pase nada. Fernando era el ser más amado de mi vida. Los días más felices eran sábado y domingo porque estábamos todos juntos”, sostuvo.

DE QUÉ SE ACUSA A CADA UNO DE LOS RUGBIERS

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz son los ocho rugbiers de Zárate afrontarán desde este lunes el juicio por el crimen que tuvo lugar a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Los mencionados fueron imputados como coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Asimismo, también tienen el cargo de “lesiones leves” por los golpes que le propinaron a los amigos de Fernando esa misma madrugada.

Si bien afrontan una pena de prisión perpetua, lo cierto es que no todos tienen la misma responsabilidad en el asesinato. El más complicado es Máximo Thomsen debido a que la Justicia probó que fue él quien le dio la patada mortal a Fernando. Pero el resto cumplió con otros roles.