Viernes 27.01.2023
Actualizado hace 10min.

Licitaron obras de saneamiento para Rivadavia, Sarmiento y Rawson

Se trata de redes de agua potable y sistemas cloacales, que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y el alto índice de salud de la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se realizó la apertura de sobres de licitación para las obras “Acueducto Sur” departamento Sarmiento; “Sistema Cloacal La Bebida" departamento Rivadavia y “Sistema Integral de Provisión de Agua Potable Médano de Oro”, en el departamento Rawson.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y estuvo presidido por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; el intendente de Rawson, Rubén García; el intendente de Sarmiento, Gustavo Martín; la escribana mayor de Gobierno, Mayra Mancini y demás funcionarios.

En la apertura del acto, Uñac se refirió a la continuidad de la agenda de trabajo y anunció la inauguración del Hospital Español, con la incorporación de tecnología PET/CT, perteneciente a la medicina nuclear.

“En los porcentajes de agua potable, estamos superando el 99 por ciento en cobertura para los sanjuaninos: 98 prestados por OSSE y el resto por el servicio ofrecido por las uniones vecinales de toda la provincia”, manifestó el gobernador.

Siguiendo con su discurso, agregó que “con respecto a las obras de saneamiento, San Juan se ubica entre las primeras en el país con mayor y mejor calidad de cobertura, sumado a la de red de agua potable. Además, el porcentaje que podría llegar al 90 por ciento en poco tiempo, incluye a las zonas rurales”.

En otro párrafo de su discurso, el gobernador hizo hincapié en que “hoy todos los departamentos cuentan con cloacas, a excepción de Calingasta, donde empezaremos las obras en el corto plazo. Así, los 19 departamentos tendrán la cobertura de la red cloacal, que es tan significativo por la contaminación de las napas y los índices de salud”.

Para finalizar, Uñac puso en valor a las obras en cada departamento. ”Las provincias equilibramos las necesidades de la zonas urbanas y las rurales. La obra de saneamiento en La Bebida es muy importante, porque entregamos recientemente 175 casas y erradicamos 837 familias de asentamientos. Este es el San Juan que estamos construyendo. Cerrar el año con licitaciones con montos superiores a $2500 millones habla una gran inversión en la obra pública para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos”, concluyó el primer mandatario y deseó felicidades para el año que comienza a los presentes.

Posteriormente, Sirerol explicó que “estas obras son para mejorar la calidad de vida de la gente y hace tiempo estamos gestionándolas con el gobernador. Llevamos el agua potable y las cloacas a zonas que están en pleno desarrollo, como Médano de Oro”.

Continuando, el funcionario agregó que “en Rivadavia, la obra mejorará el índice de salubridad y ayudarán a cuidar las aguas subterráneas, que consume el 55 por ciento de la población sanjuanina”.

Con respecto a Sarmiento, dijo que están agregando el servicio a más barrios y localidades.

Para cerrar, Sirerol informó que el monto de las obras licitadas hoy es de $ 2500 millones, financiados por Nación y destacó que “actualmente, San Juan tiene el 73 por ciento de saneamiento con las obras que ya tenemos en ejecución, en vías de alcanzar el 83 por ciento”. Además, aportó que con otras obras, a punto de aprobarse, San Juan aspira a alcanzar el 90 por ciento de saneamiento en la provincia en el 2025. “Creo que éste es el camino, con el apoyo del Gobierno de San Juan y el Nacional, a través de ENHOSA (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento)”