Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Francisco Guevara hizo su balance de año en Ambiente: incendios, perros callejeros y más

El funcionario analizó su año de gestión.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, habló con Dame Noticias y realizó un balance de fin de año.

El funcionario resaltó que se pudieron lograr con los objetivos que se plantearon junto al Gobernador. Expresó que todavía tienen muchos desafíos por delante y que muchas veces en el medio ocurren circunstancias que hacen redireccionar las prioridades.

Respecto a los trabajos de prevención de incendios en fincas y pastizales, el dirigente expresó lo siguiente:

'Lo primero que se hizo fue conformar la Brigada Forestal con la Secretaria de Estado y Seguridad. De esta manera se pudo tramitar y gestionar en el Ministerio de Ambiente de la Nación todos los recursos que están a disposición de la ley de Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Se formó un equipo que incluye Policía de San Juan, Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Agentes de Conservación de Ambiente. Este grupo se activa solo para incendios forestales en áreas protegidas. En fincas y pastizales, va solamente el personal de bomberos.

Guevara destacó las capacitaciones que se fueron llevando adelante en el sector y el convenio que se realizó en Buenos Aires para conseguir un camión volcador, camionetas de primer ataque, autobombas y los recursos para poder adquirir equipamiento para 150 brigadistas que hay en la provincia.

Según el titular de Ambiente, la temática Incendios tiene tres pilares:

"Por un lado lo que es la prevención y la concientización. Luego está la educación, el combate contra el fuego y en tercer lugar la remediación".

En cuanto al gran incendio que se registro en el Parque Presidente Sarmiento, el funcionario dijo que se trató de un siniestro que nos dolió a todos los sanjuaninos:

"Si bien se inició afuera del área protegida por la situación climática afectó al parque, desde aquel entonces se incorporaron más profesionales a la Dirección de Áreas Protegidas, se establecieron vinculaciones estratégicas con institutos, asociaciones y colegios. Así se hizo un estudio de ceniza junto con la flora y fauna que había quedado".

El programa Acompañame fue uno de las políticas que más inversión recibió. Guevara resaltó que se logró que en todos los municipios tengan un centro de zoonosis de castración, ya que muchos no lo tenían:

"Garantizamos que tuvieran camillas, instrumental quirúrgico, refrigeración, mobiliario, etc. Ellos solo tienen que poner el espacio. De esa forma garantizamos una red provincial de castración gratuita".

"La segunda acción fue la adquisición de más quirófanos móviles, la contratación de más veterinarios para que podamos hacer castraciones masivas, eso ha llevado a tener una cifra récord en la Secretaría de Ambiente en un año. Felicito y agradezco el esfuerzo y trabajo de los veterinarios", agregó.

Por último y no menos importante, la tercer política pública en la temática fue poner a disposición de los municipios los fondos para la construcción de hogares de tránsito en adopción para descomprimir la situación que están atravesando los refugios de las ONG y descomprimir un poco el espacio físico en el que podamos tener jaurias peligrosas, perros potencialmente peligrosos o perros que esten generando alguna situación.

Otro avance importante en materia reciclado fue la creación y la conformación de registro de ecoemprendedores para poder empadronar, tener una base de datos de quienes son las personas, cooperativas, pymes que trabajan con residuos como materia prima y generan un producto. 

A su vez, el dirigente ambientalista comentó que San Juan cuenta con un Parque Industrial que es único en la región, dónde en el mes de mayo se inauguró la empresa que recicla aceite, pero que próximamente inaugurará una compañía que va a trabajar y reciclar automáticos en desuso.

"La provincia tendrá una empresa que va a generar una materia prima que es la molienda de neumatico, tanto de neumáticos urbanos como de diferentes actividades, principalmente de actividad minera, que son neumáticos de gran tonelada y que permiten obtener con esa molienda, granel, que luego es utilizado para pisos de goma, para burlete de autos, etc. Ese es un gran avance que vamos a tener en la provincia y estamos contentos de poder crecer así en materia de economía circular"