Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Larreta denunció penalmente al Presidente por desobedecer el fallo de la Corte

El procurador porteño, Gabriel Astarloa realizó la denuncia que también incluye a otros funcionarios del gabinete nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El procurador general porteño, Gabruel Astarloa denunció penalmente al presidente Alberto Fernández por desobedecer el fallo de la Corte por coparticipación. El planteo incluye también a funcionarios del gabinete nacional.

La Ciudad recurrió a la Corte Suprema informando el incumplimiento del fallo, ya que hasta este lunes continúo percibiendo solo el 1,4% de los recursos.

Desde el jueves pasado, el gobierno nacional debía depositar a favor de la administración porteña el 2,95% de la coparticipación federal.

“Quieren hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo. Eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable”, aseguró Rodríguez Larreta en un acto, donde presentó a los nuevos funcionarios que se sumarán a su gabinete”.

Vamos a ir a fondo hasta que se cumpla con la ley”, ratificó el jefe de Gobierno porteño.

La denuncia radicada en Comodoro Py alude a la falta de acatamiento del fallo del miércoles pasado. Y, por ese motivo, se instruyó a la Procuración “para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables” de esta acción. 

Entre los argumentos, el Procurador señaló que los recursos de la coparticipación “son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento”.

Larreta reclamó ante la justicia dos cosas: la inconstitucionalidad de esa Ley y que se recomponga el porcentaje del 3,5%, junto con una devolución de los fondos que dejaron de percibir que ascienden a 252.500 millones de pesos. Por otro lado, una medida cautelar para evitar un mayor perjuicio financiero.

El lunes Alberto Fernández anunció que acatará el fallo del máximo tribunal y que pagará con bonos. Es por eso que instruyó a la Jefatura de Gabinete para que “reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA”, y anticipó que “se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.

Con información de Clarín.