Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Coparticipación: tras el fallo de la Corte, Fernández citó a los gobernadores a Casa Rosada

El máximo tribunal falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires y ordenó que se le devuelva el punto que se le quitó en 2020. Enojo de los mandatarios provinciales, que reclaman falta de federalismo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández se reunirá este jueves al mediodía con gobernadores para analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se informó oficialmente. El encuentro, que será presencial y virtual, se desarrollará desde las 12 en la Casa Rosada.

El fallo que hizo lugar a una medida cautelar para devolverle a CABA el porcentaje de coparticipación que le había quitado el actual Gobierno generó un fuerte cimbronazo en el peronismo, en especial en las provincias. Los gobernadores, que dependen de esos recursos para ejecutar obras en un año electoral, vislumbran un perjuicio tangible e importante para sus respectivas jurisdicciones.

En tal sentido, el Partido Justicialista manifestó que “acompaña a los gobernadores y las gobernadoras: el fallo de la Corte a favor de la CABA por la coparticipación es un atropello al espíritu federal de la República”. Además, indicó en su cuenta de Twitter que la resolución del máximo tribunal “significa menos desarrollo en las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina”.

Sin embargo, abogados constitucionalistas que respaldaron el fallo de la Corte señalaron que la decisión “es jurídicamente impecable” y favorece “el federalismo” del país. También remarcaron que las provincias no se ven afectadas ni beneficiadas por la quita o la devolución de estos fondos a la Ciudad, ya que el monto que está en disputa es el correspondiente al Estado Nacional.

La decisión de la Corte, firmada por sus cuatro miembros, dispuso en los hechos la suspensión de la ley 27.606 que había fijado en 2.32 por ciento la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado Nacional.

La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y en esa disputa terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.

El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de Gobierno, subió la cuota porteña del 1.40 por ciento al 3.75, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2.32 por ciento.

Contra esa decisión recurrió a la Corte Larreta, por ser el máximo tribunal el que interviene en juicios entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.