Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Coparticipación: Alberto Fernández convocó a los gobernadores

El encuentro será mañana en la Casa Rosada y se evaluarán los pasos a seguir luego de la decisión del máximo tribunal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Alberto Fernández convocó este miércoles por la tarde a los gobernadores a la Casa Rosada para darle discutir una respuesta conjunta a la Corte Suprema, luego de que fallara a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el gobierno nacional. La reunión se llevará a cabo mañana jueves a las 12 del mediodía.

El mandatario, que hace tiempo está enfrentado con el máximo tribunal, quiere dar un nuevo mensaje político junto a los mandatarios, que se unieron detrás del reclamo para que los porcentajes de coparticipación queden tal como están después de la quita que el Gobierno le hizo a la Ciudad de Buenos Aires. Quiere una línea común.

Según anticiparon a Infobae, el encuentro servirá para discutir los pasos a seguir después de la decisión judicial, que le permitió al jefe de Gobierno porteño anotarse un triunfo político en el cierre del año. El máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

La decisión de la Corte Suprema llegó luego de que representes del gobierno porteño y el ministerio del Interior de la Nación se reunieran en seis oportunidades para intentar llegar a un acuerdo. Ni durante el tiempo pautado por los jueces, ni durante las prórrogas que les otorgaron, pudieron lograr un acuerdo.

“Ya sabíamos que esto iba a pasar. No nos sorprende. Es un fallo político, no jurídico”, dijeron en el entorno de uno de los gobernadores peronista con más peso político. Desde hace tiempo los mandatarios vienen anticipando que la Corte iba a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la forma de presionar que encontraron enmarcados por la discusión política.

En el ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, están estudiando el fallo para poder discutir los pormenores mañana con los gobernadores, quienes fueron citados cerca del mediodía, aunque aún no hay un horario pautado, debido a que se está reacomodando la agenda del Presidente y de los mandatarios.

Durante la tarde de este miércoles algunos gobernadores expresaron su descontento con el fallo a través de las redes sociales. “El fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”, sostuvo el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil.

“Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente. Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”, indicó Ricardo Quintela, de La Rioja.

En el caso de la provincia de Buenos Aires fue la vicegobernadora, Verónica Magario, la que se expresó en público. “El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”, indicó.

Los gobernadores analizan sacar un comunicado en las próximas horas pero, lo más probable, es que lo hagan después de la reunión que mantendrán con el Presidente en la Casa Rosada. Quieren afinar el lápiz con una posición común, pese a que ya hace tiempo que vienen llevando adelante una ofensiva contra el máximo tribunal.

Fuente: Infobae