Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Así serán las temperaturas en Nochebuena y Navidad en San Juan

Una vez más San Juan tendrá temperaturas atípicas tanto el 24 como el 25 de diciembre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de sucesivas olas de calor, inesperadamente el tiempo se presentará en San Juan con condiciones atípicas durante Nochebuena y Navidad. Los pronósticos indican que tanto la jornada del sábado 24 de diciembre como la del domingo 25 de diciembre tendrán bajas temperaturas para la época. De igual manera, esta no es la primera vez que las condiciones del tiempo son protagonistas de esta fecha especial.

Ya hubo dos navidades sanjuaninas de la última década que se vieron marcadas por fenómenos climatológicos particulares.La primera de ellas fue la Nochebuena de 2012. En esa oportunidad fue el calor extremo el que generó inconvenientes. Pasadas las 18 de ese día, el termómetro marcó en San Juan 45 grados y la provincia se transformó en la más calurosa del día en el país.

Esto, además del agobio natural, generó inconvenientes a la hora de preparar el encuentro navideño y compartirlo después, sobre todo por las fallas en el suministro del servicio de energía eléctrica. Miles de sanjuaninos pasaron la Nochebuena sin luz y sin ventilación. A eso se sumó después el viento Zonda. Rawson, Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Albardón, Pocito, Valle Fértil y Jáchal fueron los departamentos más afectados por los cortes. Mientras que, se registró la caída de más de 30 árboles en el Gran San Juan.

Sin embargo, el ventarrón más impactante durante Nochebuena y Navidad se vivió años después, en 2019, justo antes del impacto de la pandemia. Durante toda la jornada de ese 24 de diciembre, los sistema vinculados al tiempo y la prevención alertaban sobre la llegada de un viento Zonda de extrema intensidad. Y fue efectivamente lo que sucedió: pasadas las 22, las ráfagas llegaron con toda la fuerza arrastrando una densa nube de polvo que cubrió la provincia. La velocidad del viento llegó a alcanzar los 92 kilómetros por hora y, a su paso, fue dejando a cada departamento sin energía eléctrica y causando destrozos.

En cuanto a lo que se espera para la celebración de 2022 no tiene nada que ver que con eso. Sino más bien es opuesto. En esta oportunidad, lo que sorprenden son los pronósticos que indican que la temperatura será mucho más baja que lo normal. De hecho se sentirá el impacto de un frente frío que llegará después de la ola de calor que estamos viviendo.